El nuevo plan de Jesús Aguilar

La farmacia ambulatoria ha supuesto el 45% del ahorro en sanidad

Compromiso, transparencia, responsabilidad, liderazgo y consenso. Estos son los cinco pilares sobre los que se ha desarrollado el trabajo en la Organización Farmacéutica Colegial. Así lo señaló Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) durante su discurso en la toma de posesión. Aguilar seguirá al frente del CGCOF tres años más, labor que compaginará con la presidencia de la Agrupación Farmacéutica Europea. Junto a él han tomado posesión el resto del Comité Directivo integrado por Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez, como vicepresidentes, Raquel Martínez, secretaria general, Ana López-Casero, tesorera y Cristina Tiemblo, contadora. Sin olvidarnos de los vocales, de Alimentación, Aquilino García Perea, de Dermofarmacia, Tomás Muret, en la Distribución, José Ramón López, en la Farmacia Hospitalaria, Ana María Herranz, en la Investigación y Docencia, Francisco Zaragozá, de Oficina de Farmacia, Teodomiro Hidalgo y finalmente de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, María Isabel Andrés.

Durante el acto Aguilar afirmó que vivimos un momento de grandes cambios en el ámbito sanitario, "con retos importantes como la prevención de enfermedades, la cronicidad, la transformación sanitaria digital, el envejecimiento o las innovaciones, a los que es necesario hacer frente con suficiencia financiera y presupuestaria, haciendo sostenible el Sistema Nacional de Salud". Jesús Aguilar ha destacado que "entre 2009 y 2016 el gasto sanitario de las Comunidades Autónomas ha bajado un 4,5%. En este mismo periodo la inversión en farmacia ambulatoria se ha reducido un 20%. La farmacia ambulatoria que representa poco más del 15% del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas ha soportado -de 2010 a 2016- el 45% del ahorro obtenido en Sanidad. Sin embargo, pese a las graves dificultades, la Farmacia ha continuado prestando un servicio de gran calidad".

Aguilar señaló también que "ha llegado la hora de que la prestación farmacéutica, al igual que el conjunto de prestaciones sanitarias de la sanidad pública, dejen de medirse solo como gasto para medirse como inversión", y ha pedido "apostar de verdad por la Atención Primaria de Salud, promoviendo una mayor integración asistencial de la red de farmacias, mejorando la continuidad asistencial de los pacientes en el ámbito de los medicamentos y la obtención de resultados en salud". Así, apremió al Ministerio de Sanidad a poner fin a la problemática de los fármacos que pasan a dispensarse en hospitales a pesar de que por sus características clínicas deberían estar dispensándose en las farmacias.

El acto lo presidió la nueva Ministra de Sanidad, Carmen Montón, quién señaló durante su intervención que "el diálogo y la participación son fundamentales para la coordinación entre todos los profesionales sanitarios, así como entre los profesionales pertenecientes a las estructuras farmacéuticas". Finalmente Montón afirmó que "las puertas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estarán siempre abiertas a la búsqueda de soluciones conjuntas". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios