Nutrición y Bienestar

Perder peso mientras formas músculo es posible

Conseguir perder peso mientras ganas músculo es posible a largo plazo

Conseguir perder peso mientras ganas músculo es posible a largo plazo

Es posible perder peso a largo plazo al mismo tiempo que construyes masa muscular. Para la revista Biomes, estos procesos pueden combinarse de manera totalmente plausible y ha puesto a disposición de todo aquel que desee una guía para conseguirlo.

Para la construcción de músculo es necesario un exceso de calorías en nuestra ingesta diaria, por lo que nuestro cuerpo recibe más energía durante el consumo. Esta energía es la que permite a los músculos satisfacer el entrenamiento, a la vez que los fortalece en su proceso de recuperación. Por el otro lado se encuentran los entrenamientos para adelgazar que, por el contrario, necesitan un balance energético negativo, es decir se agotan las reservas de energía de nuestras células de grasa, debido a que nuestro cuerpo no cubre las demandas de energía.

Aunque a priori son procesos contradictorios, y su combinación no es posible, lo que sí resulta posible es compaginarlos en el tiempo.

Dos formas diferentes de conseguirlo

Para saber el orden de construcción de masa y pérdida de grasa se atenderá a dos formas diferentes, dependientes de la constitución física de cada persona.

Para las personas que cuenten con un sobrepeso ligero, se recomienda en primer lugar el déficit ligero calórico, a la vez que se intercalan entrenamientos de fuerza y resistencia. Con estos procesos se va formando una musculatura básica y ligera, la cual reforzaremos más tarde con entrenamientos de fuerza específico.

Para las personas que tengan un peso normal, se puede optar por la estimulación directa de la acumulación de músculo, mediante entrenamientos de fuerzas específicos. Esto originará que a la vez que aumente la masa muscular también se pierda peso a largo plazo. Para desarrollar masa muscular es necesario un exceso de calorías, no obstante en la siguiente fase los músculos tenderán a facilitar la pérdida de grasa, pero siempre después de la acumulación de dicha masa muscular.

Entrenamiento y alimentación, las claves

La clave del éxito siempre se encuentra en la combinación adecuada de alimentación y entrenamiento.

Si se desea perder peso junto a hacer crecer los músculos deberemos prestar especial atención a nuestra dieta. Para la acumulación de músculos es necesario un excedente de al menos 300 calorías por día. Si además se desea perder peso este exceso nunca debe sobrepasar el consumo habitual, ya que esto originaría además de un aumento de músculo un aumento de masa muscular. En la ganancia muscular los nutrientes más importantes son las proteínas, siendo lo ideal consumir  entre 1,6 y 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal diariamente.

En BIOMES, además, se recomienda el análisis intestinal, debido a que si nuestro objetivo es la reducción de grasa la clave la encontraremos también en la dieta: un intestino sano puede ayudar a la utilización de calorías, síntesis de vitaminas, fuerza inmune y a la distribución de las bacterias, que en numerosas ocasiones dificultan la quema de grasa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios