Nutrición y Bienestar

Sigue estos hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Sigue estos hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Sigue estos hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares

La sociedad tiene, en estos momentos, un grave problema por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no se pueden olvidar que hay enfermedades como las cardiovasculares que afectan a millones de personas. Éstas, se pueden prevenir hasta en un 80 por ciento por la promoción de estilos de vida saludable, así como informando y educando con pautas y conductas cardio saludables para cambiar la vida de las personas que tienen patologías coronarias. 

En Andalucía, se está desarrollando el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías andaluzas, con actuaciones en áreas prioritarias en Salud Cardiovascular para implementar el plan en la región. Se advierte constantemente que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer o de los accidentes de tráfico. 

Existen factores de riesgo como el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que se pueden prevenir, con un control y un seguimiento que son fundamentales para evitar el daño en el corazón. Cuando se diagnostica, la vida del paciente cambia, así como de la familia porque tienen que adaptarse a la enfermedad y a otras situaciones que la acompañan. 

Actuaciones contra las enfermedades cardiovasculares

Se está trabajando en el desarrollo del Código Infarto (CODINFA); el diseño y el funcionamiento de la Red Andaluza de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria, con el desarrollo de programas con Atención Primaria y de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como la tele rehabilitación; o el diseño de la Red Andaluza de Insuficiencia Cardíaca para abordar la asistencia integral a los pacientes, en la que están implicados numerosos profesionales de medicina y enfermería, a diferentes niveles asistenciales para apoyar a los pacientes que sufren estas enfermedades.

Asimismo, se ha puesto en funcionamiento la web 'Mi guía de salud' para ofrecer a la ciudadanía consejos y recomendaciones sobre los principales hábitos de vida saludable, basados en la evidencia científica. También, en esta plataforma se integran contenidos asociados al fomento de la alimentación saludable, la actividad física, la prevención del tabaquismo y el consumo de alcohol vinculados a los distintos programas de promoción de salud que se desarrollan a nivel autonómico en todos los entornos y etapas de la vida.

Existen apartados como 'Creciendo en Salud', 'Forma Joven', 'Acción Local en Salud', 'Promoción de Salud en el Lugar de Trabajo' o 'En Buena Edad'. Todo para mantener unos hábitos de salud saludables y no tener problemas cardiovasculares que puedan afectar a nuestro cuerpo. Se trata de diversas actividades para realizar durante el día por parte de todas las franjas de edad para hacer ejercicio y poseer un ritmo de vida adecuado y correcto para que no aparezcan este tipo de enfermedades que tantos problemas provocan a miles de personas año tras año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios