No publicar en digital

Más opciones para hacer frente al neumococo y a la otitis media

  • Una nueva vacuna consigue ofrecer mejor protección para evitar meningitis o neumonías mejorando además la prevención de la otitis media aguda

Mejorar la protección frente a las enfermedades neumocócicas es muy importante, ya que estas infecciones son la primera causa de muerte y de incapacidad en la infancia en el mundo, ya que en más de la mitad de los casos dejan secuelas graves de por vida. Cada año, se estima que cerca de un millón de niños menores de cinco años mueren por esta causa en el mundo. La enfermedad neumocócica es la principal causa de infecciones graves en niños y adultos de todo el mundo. La bacteria S. pneumoniae puede producir enfermedades graves como meningitis (inflamación de las meninges que recubren el encéfalo), neumonía (inflamación pulmonar) y bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre). Estos tipos de infección se denominan en conjunto enfermedad neumocócica invasora (ENI) y aparecen cuando las bacterias neumocócicas infectan zonas y tejidos del cuerpo normalmente estériles y se diseminan por el torrente sanguíneo y el sistema nervioso central.

En los próximos días estará disponible en España Synflorix, una nueva vacuna desarrollada por el laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK) que ofrece a los niños la mayor protección conseguida hasta la fecha frente a las enfermedades neumocócicas como meningitis y neumonía bacteriémica, así como frente a la infección neumocócica del oído medio. Esta nueva vacuna antineumocócica conjugada es decavalente; es decir, contiene polisacáridos derivados de 10 cepas diferentes del neumococo, ocho de ellos conjugados con una nueva proteína transportadora (proteína D) derivada del segundo principal patógeno pediátrico en otitis media, la bacteria Haemophilus influenzae no tipable (HiNT). "Mejorar la cobertura frente a las enfermedades neumocócicas infantiles significa que ahora podemos prevenir un mayor número de estas enfermedades graves", ha señalado el doctor José García-Sicilia, pediatra del Hospital La Paz de Madrid e investigador de la vacuna. "Hay una necesidad de tomar medidas frente a las enfermedades neumocócicas en España para prevenir sufrimiento innecesario a los niños pequeños y sus familias".

La nueva vacuna de GSK también supondrá un considerable beneficio para la salud pública gracias a la prevención de la otitis media aguda (OMA). Se estima que tres cuartas partes de todos los niños sufren al menos un episodio de otitis media aguda antes de cumplir los tres años, y más de un tercio padecen infecciones de repetición. Como ejemplo español, en la Comunidad Valenciana la incidencia estimada es de dos casos de OMA por niño menor de cinco años. Además, los niños que tienen otitis recurrente pueden requerir la colocación de tubos de timpanostomía, una de las intervenciones quirúrgicas pediátricas más comunes .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios