Solo el 51% de los españoles ha ido al dentista en el último año y 7 de cada 10 menores de 6 años no ha ido nunca. Es una de las conclusiones que el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ponen de manifiesto en el “Libro blanco de la Salud oral en España 2020”, que han lanzado con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha que pretende visibilizar la importancia de mantener una buena salud bucal para prevenir posibles enfermedades orales que pueden repercutir en la salud general.

Tal y como señala en el manual, el Dr. Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas, la información contenida en el presente estudio va a permitir disponer de una radiografía actualizada de diferentes aspectos que están relacionados con la salud bucodental de los españoles, así como analizar la evolución de determinados aspectos muy relevantes. “Será sin ninguna duda, una valiosa ayuda para poder profundizar en el diagnóstico de la situación y ayudarnos a tomar las decisiones de manera más documentada”, afirma el especialista. El estudio que se ha realizado para elaborar este libro arroja interesantes conclusiones. A pesar de que seis de cada diez españoles afirman que les preocupa mucho su salud general, ha disminuido la percepción de ausencia de problemas dentales entres los españoles siendo los más comunes; las caries sin tratar, la presencia de dientes sensibles y encías sangrantes.

Por otra parte, se observa que las mujeres tienen mejor higiene bucal que los hombres y los mayores de 65 años presentan menor frecuencia de cepillado. Y aunque el cepillado manual sigue siendo el método preferido por los adultos, el uso del cepillo eléctrico ha aumentado de manera importante en este periodo de 5 años.

Respecto al uso de colutorios, la mitad de los encuestados afirman utilizarlos con elevada frecuencia, dato que ha disminuido con respecto a 2015 pero que continúa siendo preocupante por la falta de prescripción y vigilancia profesional en su uso.

El perfil de clínicas a las que acuden los encuestados es privada e independiente en el 77 por ciento de los casos, mientras que un 9 por ciento de los encuestados acude a las clínicas de las denominadas corporativas, un 11 por ciento a acuden a clínicas de aseguradoras y un 4 por ciento visitó un dentista público. Los principales motivos consulta continúan siendo las revisiones, tartrectomías y tratamiento de caries (obturaciones). Sin embargo, el 20% de las consultas han sido por alguna urgencia. Y entre los motivos para no acudir al dentista 6 de cada 10 españoles alegan la percepción de ausencia de problemas dentales. El motivo económico ha descendido en importancia con respecto al 2015 y el miedo al dentista se estabiliza.

Finalmente la encuesta señala que para los encuestados los problemas bucales solo tienen repercusión en las dimensiones estéticas, sociales o laborales (para el 3-10 por ciento) resaltando su afectación en la sonrisa. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios