El problema de la obesidad

El estilo de vida actual es una amenaza para mantener un patrón de dieta mediterránea

Según el índice Bloomberg Healthiest Country, España es el país más saludable del mundo, gracias a aspectos como el sistema sanitario de Atención Primaria y a la dieta mediterránea. Pero a pesar de estos buenos datos desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alerta de que se está produciendo un descenso en el seguimiento de la dieta. El nuevo estilo de vida, asociado a los cambios socioeconómicos, es una amenaza para mantener un patrón de dieta mediterránea y que la hereden las generaciones futuras. Los resultados del estudio Predimed (Prevencion con Dieta Mediterránea) evidencian que un abordaje integral con dieta mediterránea, actividad física y modificación de la conducta puede constituir el tratamiento no farmacológico clave en pacientes con sobrepeso u obesidad y riesgocardiovascular elevado.

En nuestro país la obesidad se ha convertido en un problema para la salud. Los expertos señalan que si se mantiene la tendencia actual, se calcula que en el año 2030 la obesidad afectará a más de 27 millones de personas según las conclusiones de un estudio liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de los Cibercv y Ciberobn. En el caso de los hombres adultos españoles el estudio prevé que el 80% presenten obesidad en el año 2030. En mujeres la cifra alcanzará al 55% del total de la población según este estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

“El estilo de vida actual, condicionado por el estrés, la falta de tiempo, la mala alimentación y la escasa actividad física, es la principal razón que ha determinado su incremento en adultos y en la población infantil”, afirma el doctor Alberto Aliaga, jefe del Servicio de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa. Y añade que “para perder peso hay que aprender a comer, no sólo cambiar la alimentación y que así el peso no vuelva a ser un problema”.

El 90% de los casos de sobrepeso y obesidad se debe a unos malos hábitos alimentarios. Por ello el hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha la Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico, ObeMetS.  Se trata de un programa de seguimiento estrecho, individualizado y de acción multidisciplinar cuyo objetivo es alcanzar un estilo de vida más saludable, a través de un cambio definitivo en los hábitos de vida. Coordinada por los doctores Aliaga y el nutricionista Felipe del Valle, la unidad analiza detalladamente las pautas de ingesta de cada paciente y, a partir de ellas, se le enseña a conocer la distribución y el tipo de alimentos más adecuados. Hay que prestar atención a la alimentación ya que está relacionada con el desarrollo de enfermedades.

Como recuerda Rafael Palomares, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba “el sobrepeso y la obesidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad, actuando como factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, dislipemia, hipertensión, cáncer, apnea del sueño, infertilidad y osteoporosis, entre otras”. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios