Salud y Bienestar

El color del paquete de tabaco cambia el riesgo percibido por el fumador

  • El azul o el blanco pueden incentivar la sensación de que algunas marcas de cigarrillos son menos dañinas que otras

Algo tan simple como el color del paquete de cigarrillos puede llevar a los fumadores a pensar que los cigarros que contiene son menos peligrosos para su salud, reveló un estudio. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá, mostró que además de las palabras como light, mild (suave) y low-tar (bajo alquitrán), que han sido prohibidas en más de 40 países, los elementos del diseño o el color están siendo usados por las compañías tabacaleras para transmitir una falsa sensación de seguridad sobre los efectos dañinos del tabaco.

"Una proporción sustancial de adultos consultados por el estudio asociaron percepciones de riesgo y contenido de alquitrán con el diseño del paquete", indicaron los autores del trabajo. El estudio involucró paquetes de cigarrillos diseñados específicamente y presentados de a dos a unos 600 adultos fumadores y no fumadores. Luego se les preguntó sobre cómo creían que era el contenido de los paquetes. Los paquetes parecían reales y contenían cigarrillos, pero las marcas eran inventadas. Cada paquete contenía una advertencia sobre la amenaza para la salud, como requiere la ley canadiense.

El par de cajillas presentadas eran idénticas, a excepción de un elemento, que podía ser un término como light o un elemento de diseño del paquete, como el color. Los investigadores descubrieron que aproximadamente 80% de los participantes en el estudio creía que los cigarrillos en un paquete celeste contenían menos alquitrán, un sabor más suave y representaban un riesgo menor para la salud que los que venían en un paquete azul oscuro. El 70% estimó que un paquete con un símbolo blanco implicaba cigarros con menor contenido de alquitrán y más suaves que los que venían en un paquete con un símbolo gris.

Los fumadores tenían más tendencia que los no fumadores a ser engañados por las imágenes, palabras y color de los paquetes "porque tienen un mayor incentivo para creer que algunos cigarrillos pueden ser menos dañinos", indicó el estudio, que fue publicado en Journal of Public Health.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios