Tabaquismo

El 61% de las personas fumadoras reafirman su deseo de dejarlo

  • Según una encuesta, en el último año un 40% ha intentado abandonar el hábito al menos una vez.

El 61% de los fumadores desean dejar de fumar. En el polo opuesto, sólo el 2,8% manifiesta no querer abandonar nunca el hábito de fumar. El resto aspira a fumar menos (22,5%) o no contempla dejarlo por ahora (14%). Así lo muestra una encuesta realizada a cerca de 8.500 pacientes, fueran fumadores o no, atendidos en centros de salud en los últimos dos meses.

En Andalucía, del casi un millar (957) de pacientes encuestados, el 24% se declara fumador, una prevalencia similar a la arrojada por la última Encuesta Nacional de Salud (2012). Los fumadores (2.041) consumen una media de 13 cigarros al día y comenzaron a fumar alrededor de los 17 años. Los resultados de la encuesta, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) para conocer cómo evoluciona la opinión de los españoles respecto a la problemática del tabaco, han sido publicados con motivo de la XIV Semana Sin Humo. Una campaña anualmente organizada por esta sociedad médica coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 mayo.

Según los datos de la encuesta, el número de fumadores que intentan dejar este nocivo hábito se incrementa paulatinamente. En el último año, un 40% lo ha intentado al menos una vez frente al 25% que lo hizo en 2009. La mayoría de los fumadores intentará dejar de fumar en más de una ocasión. De los que lo consiguen, el 32% considera que resultó difícil o muy difícil frente al 46% que opina que no les costó mucho esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios