Salud y Bienestar

Más de 200.000 personas al año necesitan medicina paliativa en España

Más de 200.000 personas al año necesitan medicina paliativa en España. Ésta ha pasado de ser "una prestación incipiente a una provisión sanitaria básica", según el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort.

Esta mañana se ha presentado en La Coruña el 8º Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que Rocafort ha calificado de, "posiblemente, el más grande sobre cuidados paliativos que se ha celebrado en España" hasta la fecha.

El especialista ha indicado también en conferencia de prensa que, desde 2004, las unidades de cuidados paliativos han experimentado un importante crecimiento en número, al pasar de 257 a las 424 que había en 2009, lo que representa un aumento del 65%.

No obstante, ha apuntado que aún estamos lejos de alcanzar el desarrollo suficiente, sobre todo en aspectos como la formación en el pregrado, la acreditación oficial o las desigualdades de acceso, que se hacen especialmente visibles en el caso de los niños.

En este sentido, ha considerado necesario crecer aún "entre un 30 y un 50%", especialmente en algunas Comunidades autónomas, dotando a las unidades de psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, además de los médicos y enfermeras que las componen actualmente.

Por ello, en el marco del congreso, los expertos y facultativos intentarán fijar una serie de estrategias orientadas a mejorar esas dificultades, ha señalado Rocafort, que pasarán por la integración de  la medicina paliativa en los currículos de pregrado de Medicina y por establecer "conversaciones serias" con el Ministerio de Sanidad para promover el área de capacitación específica.

A todo esto, ha añadido una "nueva desigualdad", como es la aplicación de la Ley de Dependencia que, en el caso de los enfermos terminales, al padecer una situación "extrema pero breve" de dependencia, no llegan a percibir las ayudas a tiempo.

Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, Juan Sanmartín, ha resaltado el "intenso" trabajo de la organización para aglutinar en el congreso todas las áreas relacionadas con los cuidados paliativos y para traer a gente "de elevadísimo prestigio internacional" a esta cita bianual.

Este miércoles ha comenzado con la celebración de tres cursos precongreso: uno sobre las habilidades de comunicación necesarias para los médicos; otro sobre la metodología de evaluación en los cuidados paliativos, y un tercero, dirigido por el doctor Frank Ferris, del San Diego Hospice de California (EEUU), sobre la evaluación de resultados dentro de esta disciplina sanitaria.

Sanmartín ha destacado la "singular" clausura de esta jornada inaugural, en la que participarán artistas que, sin estar vinculados al tema de los cuidados paliativos, generan sensibilidad sobre él y que proseguirá, a partir de las 20 horas, con la celebración de una gala en el teatro Rosalía de Castro.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña (Palexco) acogerá la celebración de este evento que, desde este miércoles y hasta el próximo día 8 de mayo, reunirá a más de 1.500 médicos y expertos de prestigio internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios