Salud y Bienestar

El poder (sanador) de la palabra

Lo que esperan los pacientes cuando acuden a la consulta clínica es que su médico se comunique bien con ellos, ya sea escuchándoles (30%), explicando el diagnóstico (16%) o aclarando sus dudas (11%). Esto es lo que revela uno de los estudios mencionados en La comunicación con el paciente, un libro sobre habilidades emocionales en los profesionales sanitarios que acaba de publicar la editorial Elsevier.

La comunicación con el paciente recoge un amplio catálogo de claves, acompañadas de casos y recomendaciones prácticas, para que el profesional sanitario desarrolle sus habilidades comunicativas. Además, enseña a construir puentes emocionales que hacen más eficaz y satisfactoria la relación con el enfermo así como con los miembros del equipo de salud.

Los libros sobre esta materia suelen ser obras de profesionales sanitarios que escriben para profesionales sanitarios. La aportación de Arturo Merayo, Fernando Gordón y Esteban Bravo, periodistas y autores de este libro, consiste en que no solo conocen en profundidad las técnicas para comunicar eficazmente sino que, durante más de dos décadas, han colaborado con profesionales de la salud ayudándoles a desarrollar sus habilidades comunicativas y a aplicarlas a un contexto laboral tan específico como el de la sanidad. Ssegún algunos estudios, el 40% de los pacientes considera que los médicos se explican mal hasta el punto de que el 14% de los pacientes no llega a entender las explicaciones del profesional sanitario.

Prologado por Pedro Conthe, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, y por el periodista Pedro Piqueras, la obra está dirigida a todos los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, farmacéuticos, estudiantes universitarios de ciencias de la salud y gestores sanitarios.

Autores Arturo Merayo, Fernando Gordón y Esteban Bravo Editorial Elsevier

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios