Salud y Bienestar

Los profesionales del Distrito Almería detectan precozmente más de 300 casos de retinopatía diabética en 2009

  • Esta patología, que puede causar ceguera, afecta a entre un 15% y un 30% de las personas que padecen diabetes

Un total de 2.696 usuarios del Distrito Almería  se beneficiaron durante el pasado año 2009 del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, una de las principales complicaciones asociadas a la diabetes y que puede causar ceguera. El diagnóstico temprano de esta enfermedad permite mejorar la calidad de vida de los afectados y es una de las principales medidas incluidas en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud.

La detección precoz de la retinopatía diabética se realiza en los centros de atención primaria del Distrito Almería mediante retinógrafos digitales. Estos aparatos permiten realizar una fotografía de la retina, gracias a la cual se pueden detectar los primeros síntomas de la enfermedad. 

Las pruebas son realizadas por las enfermeras de los centros de salud y sus resultados son evaluados por los médicos de familia. Aquellos casos en los que las pruebas no permiten establecer un diagnóstico concluyente, se remiten al área de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, donde los facultativos especialistas son los encargados de realizar un informe específico.

 Durante el año 2009, los profesionales del Distrito Almería realizaron estudios a 2.606 personas, detectando síntomas de la retinopatía diabética en 336 (12,89%).  De entre todos estos ciudadanos afectados, 318 (94%) presentaban una retinopatía leve, mientras que tan sólo 18 (6%) se encontraban ya en una fase avanzada de la enfermedad.

Plan Integral de Diabetes Andalucía

El Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es una herramienta que busca reducir la incidencia y el impacto de esta enfermedad entre la población andaluza. El plan contempla una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y favorecer su asistencia por parte del sistema sanitario público andaluz de forma continua, cercana y ágil.

Dentro de esas medidas se incluye la detección precoz de la retinopatía, que afecta a entre un 15% y un 30% de las personas diabéticas. Sus síntomas se manifiestan en muchos casos cuando ya no es posible poner en marcha un tratamiento eficaz, que evite que los afectados desarrollen una ceguera. De ahí la importancia de realizar un seguimiento periódico a todos los pacientes diabéticos, con la realización de retinografías. Andalucía ha sido la primera comunidad del Estado español en poner en marcha un programa asistencial de estas características.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios