Prevención

La radiación ultravioleta sin gafas pone en riesgo la visión

  • Los colegios de ópticos aluden al incremento de patologías oculares por escasa protección al sol.

Colectivos profesionales de ópticos-optometristas han advertido del incremento de patologías oculares, como por ejemplo cataratas o inflamaciones agudas de la conjuntiva y la córnea, debido a la exposición a la radiación ultravioleta sin gafas de sol. Por ello, han destacado la necesidad de que las gafas solares protejan de los rayos UVA, responsables del envejecimiento celular, así como de los rayos UVB, vinculados a las quemaduras y cáncer de piel, por lo que han recomendado adquirir las gafas de sol en ópticas.

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios. "Al utilizar gafas de sol no homologadas, no protegemos adecuadamente nuestros ojos. El problema es que esto hace que, si las gafas no ofrecen la protección adecuada, las radiaciones dañinas penetren aún más en el interior del ojo, lo que resulta más perjudicial que no llevar ningún tipo de protección", ha comentado el presidente del Consejo General, Juan Carlos Martínez Moral.

Adquirir las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una "garantía" de que las lentes cumplen con "todos" los parámetros de seguridad y calidad, y ha destacado la importancia de que se reciba asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista para garantizar que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de las necesidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios