Salud y Bienestar

La dieta saludable mejora la recuperación de las personas con EPOC

  • Aunque no prueba causalidad, un estudio ha demostrado que la dieta equilibrada puede beneficiar la salud pulmonar.

Las personas con ciertas enfermedades pulmonares crónicas podrían respirar un poco mejor cuando sus dietas contienen alimentos sanos como la fruta y el pescado, ssegún sugiere una información publicado por HealthDay. Los investigadores hallaron que entre casi 2,200 adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los que comían pescado, pomelo, plátanos y queso tendían a tener una mejor función pulmonar y menos síntomas que sus contrapartes que no consumían dichos alimentos.

EPOC es un término general que abarca enfermedades pulmonares progresivas, como el enfisema y la bronquitis. La enfermedad es la tercera causa de muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Fumar es la principal causa de la EPOC. Todavía no está claro si la dieta tiene efectos directos sobre los pulmones de los pacientes de EPOC. El nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) en San Diego, solo muestra una asociación entre ciertos alimentos y una mejor función pulmonar. Eso no prueba causalidad, apuntó la investigadora líder Corrine Hanson, quien presentó los resultados el miércoles.

"Nadie está afirmando que los plátanos sean la panacea universal contra la EPOC", enfatizó Hanson, profesora asistente del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha. Pero los pacientes de EPOC que consumen fruta, verdura y lácteos podrían tener una dieta saludable y equilibrada, planteó Hanson. Dijo que es "plausible" que los alimentos que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios podrían beneficiar a los pulmones de los pacientes de EPOC.

"Es probable que lo importante sea el patrón dietético general", dijo Hanson. De hecho, eso es lo que algunas investigaciones anteriores sugieren, señala Carlos Camargo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que no participó en el estudio. En su propia investigación, Camargo halló que las personas con dietas ricas en frutas, verduras, granos ricos en fibra y pescado son menos propensas a contraer EPOC que las personas que consumen muchos alimentos procesados, carnes rojas y dulces. "Creemos que la dieta como un todo es importante", dijo Camargo. Pero añadió que para realmente probar que una dieta saludable mejora la función pulmonar, habría que realizar un ensayo clínico, en que personas con EPOC se asignen al azar a seguir un plan de alimentación en particular o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios