Rafae Jesús Bellido

¿Por qué secuestrar el carbono de campos de golf?

El uso del agua para riego de campos de golf ha generado críticas desde diversos sectores. Para el correcto desarrollo del golf en España, la gestión de los campos deberá atenerse “ineludiblemente” a criterio de sostenibilidad ambiental.

A eso se dedica Rafael Jesús López Bellido, científico de la Universidad de Córdoba (UCO) cuyo estudio Optimización de riego y potencial de secuestro de carbono en campos de golf ha sido seleccionado para los Proyectos de Excelencia.

El hecho de que el clima sea benigno parte del año extiende el periodo en que el riego de los campos es necesario. Pese a lo que piense la opinión pública la superficie de regadío dedicada a campos de golf supone únicamente un 0,4% del total.

Aunque haya quienes piensen que es mucho más, declara López. El secuestro de carbono por la biomasa y el suelo es un “importante y emergente campo de la ciencia”. “Hoy día es necesario desarrollar investigaciones integradas que permitan conocer los procesos que afectan a la dinámica del carbono”.

Algo para lo que en España este grupo –integrado por once científicos– es pionero. La continua expansión de las áreas deportivas en las zonas urbanas son un componente importante del ecosistema terrestre y “no pueden ser ignorados en el actual contexto ambiental”. De ahí la importancia de conocer el comportamiento de nitrógeno y carbono en el campo.

El objetivo del proyecto, entre otros, es reducir la cantidad de agua de riego, cuantificar todos los aspectos ambientales que rodean a un campo de golf, valorar la influencia del riego en la calidad del césped, analizar la rentabilidad y sostenibilidad del golf en función del consumo de agua. “Queremos demostrar el peso que supone el secuestro del carbono sobretodo para mitigar los efectos del cambio climático”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios