Salud y Bienestar

El sedentarismo y la obesidad infantil aceleran los casos de diabetes tipo 2

  • La diabetes tipo 2, hasta ahora casi inexistente en la infancia, comienza a aparecer a edades más tempranas · Las asociaciones de pacientes realizan un llamamiento para mejorar la prevención

El universo de la salud, especialmente gracias a las asociaciones de pacientes, tiene su propio calendario onomástico. Su almanaque de días temáticos. Mañana es el Día Mundial de la Diabetes. No es que estos días sean un santoral, pero también permiten lanzar peticiones, expresar deseos o establecer compromisos. En este caso, sobre un problema de alta prevalencia en occidente. Las propias sociedades científicas hablan de la epidemia mundial, lanzando el cálculo aproximado de más de 250 millones de afectados. Y, el crecimiento del sedentarismo y el sobrepeso auguran unos 380 millones de diabéticos en el 2025. En España se calcula que unos 2 millones de personas tienen diabetes tipo 2 y más de 90.000 de tipo 1.

La celebración de este día arrancó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento. Este año, al igual que el pasado, la jornada está dedicada a la diabetes infantil.

La diabetes tipo 2 representa e entre un 85 y un 95% de toda la diabetes en países desarrollados. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. En consecuencia, las personas con diabetes tipo 1 apenas producen o no producen insulina y deben administrársela, ya sea mediante una inyección o una bomba, para poder seguir con vida. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 se define por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio.

La diabetes tipo 2 sí se puede prevenir. Uno de los problemas que se pone de manifiesto al pensar en la relación entre infancia y diabetes es el aumento de casos de diabetes tipo 2 a edades cada vez más tempranas. De momento no hay estudios españoles que hayan cuantificado este incremento, pero los profesionales de Atención Primaria lo constatan, lo ven en la consulta y es uno de los motivos clave para la promoción del ejercicio físico y la alimentación saludable entre los menores.

Desde el punto de vista global se considera un problema de ricos, pero no es exactamente así. Según la World Diabetes Fundation en muchos países de Asia, Oriente Medio, Oceanía y el Caribe, la diabetes afecta a entre un 12 y un 20% de la población. En 2025, el 80% de los casos de diabetes se encontrará en países de ingresos bajos y medios.

Para la celebración de este día, las asociaciones implicadas tratarán de llamar la atención sobre este problema y promover la implicación social en favor de la prevención. Entre los actos, vestir de luz azul edificios señero de capitales de todo el mundo. Concretamente, aquí, la Federación Española de Diabetes vestirá de azul la Puerta de Alcalá de Madrid, la Sagrada Familia en Barcelona o los Ayuntamientos de Tarragona, Oviedo y Valladolid; siguiendo la iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes que ha invitado a sus miembros a participar con la iluminación.

De esta manera, 670 lugares representativos de todo el planeta como el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, Il Duomo de Milán, la sede de Naciones Unidas en Nueva York, las Pirámides de Egipto o las Cataratas del Niágara lucirán de otro color durante la jornada de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios