Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital Puerta del Mar han denunciado que continúan cerradas "cuatro de las seis salas de hospitalización que la dirección del centro clausuró a finales de junio con el argumento de la temporada estival y la realización de obras".
Por este motivo, están inutilizadas "un total de 92 camas de hospitalización en un periodo caracterizado tradicionalmente por la agudización de numerosas patologías y el consecuente incremento de las necesidades de hospitalización, en especial desde urgencias".
El sindicato detalla que los cierres afectan a Endocrino-Reumatología y Dermatología (28 camas), Lactantes (24 camas), Traumatología B (22 camas) y Cirugía Maxilofacial y Plástica (18 camas), pese a que tanto el verano como las obras acabaron, estas últimas el 15 de septiembre.
Para AO y CGT, la prolongación de los cierres más allá del 30 de septiembre "no tiene otra finalidad que la de seguir utilizando al personal sanitario y no sanitario de esas unidades para cubrir las necesidades de sustitución del resto del centro en unas fechas en las que el reducido presupuesto anual de contrataciones se ha quedado casi a cero. Se trata, por tanto, de una simple medida de ahorro sin ninguna justificación de carácter asistencial".
"Los cierres de camas en octubre representan un inaceptable agravamiento del sistemático cierre estival de camas que todas las direcciones nos imponen año tras año y cuyas principales consecuencias son: incremento de las listas de espera (que después en invierno se intentan disminuir a base de peonadas y prolongaciones de jornada), riesgo para la salud de los pacientes, aumento de la atención de urgencias, dificultades para ingresar en el hospital, etcétera", indican.
Otra consecuencia es que los pacientes ingresen en unidades que no le corresponden y "sean atendidos por personal no habituado a su patología, provocando, así, un importante deterioro de la calidad asistencial", según denuncia el sindicato del hospital.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios