Salud Pública

Las tasas de sobrepeso y obesidad infantil crecen en el medio rural

  • Un estudio andaluz analiza por primera vez este fenómeno en zonas alejadas de núcleos urbanos, que componen el 90% del territorio. De media, este problema afecta a un 24,6% de los menores.

Los estudios de prevalencia de la obesidad que se han llevado a cabo en los últimos años han puesto de manifiesto que el sobrepeso y la obesidad en la infancia son problemas importantes, con diferencias en su distribución que están relacionadas con los niveles de actividad física y con el sedentarismo, entendido básicamente como el tiempo empleado en estar pasivamente sentado frente a una pantalla de televisión o de ordenador. La tasa de obesidad infantil en España está entre las más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE). Uno de cada tres niños con edades entre 13 y 14 años tiene sobrepeso. La prevalencia es mayor en Andalucía y Canarias, y en niveles socioeconómicos y de estudios bajos. Ahora, un grupo de profesionales onubenses pertencientes al Hospital de Riotinto y al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva han publicado un estudio en la revista de la Sociedad Española de Salud Pública, Gaceta Sanitaria, en el que analizan la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares del entorno rural.

Según se desprende del estudio la prevalencia de sobrepeso y obesidad en zonas alejadas del mundanal ruído de la urbe es muy alta, y es mayor en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Concretamente, los datos aportados en este trabajo indican que la prevalencia del sobrepeso fue del 24,6% y la de la obesidad fue del 11,6%, mayor en los niños de 11 y 6 años de edad, respectivamente.

Hay diferentes criterios para definir qué es sobrepeso y obesidad en la infancia. Estados Unidos y Canadá utilizan las referencias del año 2000 elaboradas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sus estándares se han convertido en el de todos los demás. Aun así, en España, históricamente, en la investigación epidemiológica se manejan las curvas y tablas de crecimiento de la Fundación Faustino Orbegozo.

De cualquier modo, se mida como se mida, lo cierto es que las cifras ofrecidas en este estudio superan las de otras aproximaciones similares realizadas en entornos urbanos, aunque no es muy numerosa la literatura científica disponible para ello. "El sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia son problemas de salud con una gran prevalencia en todos los países. En España, las diferencias en su distribución se han estudiado por comunidades autónomas y clases sociales. Hay pocos estudios que abordan este tema en el ámbito rural", señalan los responsables en su análisis.

Una posible limitación de esta aportación es la selección de la muestra con tres cortes de edad concretos, que impide disponer de información sobre obesidad y sobrepeso de la población infantil global. Asimismo, su circunscripción a un área geográfica concreta dificulta la generalización de los resultados a otras poblaciones. Según recoge el texto, "sería conveniente estudiar la relación de factores culturales y económicos con la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en las zonas rurales, y la influencia de estos problemas de salud en la calidad de vida de la población infantil".

El estudio contó con escolares de 6, 11 y 14 años de edad pertencientes a 32 colegios. La población de referencia era de 1.962 niños, aunque solo 1.565 participaron en el trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios