Hospitales

Una terapia creativa para personas con problemas de salud mental

  • El centro hospitalario San Juan de Dios, en Málaga, ha celebrado el primer aniversario de su 'Teatro terapéutico'.

El centro asistencial de San Juan de Dios en Málaga ha celebrado el primer aniversario de Teatro terapéutico, un programa en el que participan 15 residentes del área de Psicogeriatría de entre 60 y 84 años con diversos diagnósticos psiquiátricos con años de evolución o discapacidad intelectual y que supone, además de una intervención terapéutica, un espacio de encuentro y disfrute para ellos.

La iniciativa surgió de los propios residentes, que habían manifestado sus inquietudes interpretativas a los responsables de las actividades terapéuticas y de ocio del centro malagueño. Desde el compromiso asistencial para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, se puso en marcha este proyecto que está logrando, a través del desarrollo de las habilidades expresivas y creativas, la integración de estos residentes en su grupo de iguales y en la sociedad.

Mediante el estudio y la interpretación de textos dramáticos, los monitores trabajan con ellos la improvisación, la memoria, el ritmo, la coordinación motora, la concentración y las relaciones grupales. A la vez, adquieren competencias sociales gracias a su participación en el taller de costura, pues algunos de ellos colaboran en la confección del vestuario y adquieren en las tiendas sus complementos y accesorios, poniendo así en marcha destrezas de manejo en la comunidad. Esto les permite mejorar la autoestima, fortalecer los vínculos afectivos, afianzar la sensación de pertenencia al grupo y adquirir confianza y valoración de sí mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios