Salud y Bienestar

La vitamina D podría reducir el riesgo cardiaco

  • Los hombres que consumen la cantidad recomendada de la vitamina son menos propensos a sufrir un episodio.

Los hombres que consumen la cantidad recomendada de vitamina D son de alguna manera menos propensos a sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular que aquellos con vitamina D baja, según un estudio estadounidense. El estudio, que supervisó a casi 119.000 adultos durante dos décadas y fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, halló que los hombres que tomaban al menos 600 unidades de vitamina D al día, la cantidad actual recomendada, eran un 16% menos propensos a desarrollar problemas del corazón o accidentes cerebrovasculares que los varones que tomaban menos de 100 unidades por día.

Pero no hubo este patrón entre las mujeres, según escribió el investigador Qi Sun, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos. "Estas observaciones sugieren que una mayor ingesta de vitamina D se asocia con un riego más bajo de enfermedad cardiovascular en los hombres, pero no en las mujeres", escribió Sun. Pero Sun y los otros autores señalaron que los descubrimientos no prueban que la vitamina D, que se encuentra en el pescado, los huevos, leche enriquecida y aceite de hígado de bacalao, se merezca el crédito por los riesgos más bajos encontrados en los hombres. "Las pruebas no son lo suficientemente fuertes para hacer recomendaciones sólidas", agregó Sun.

El estudio actual fue de observación, basado en datos de dos proyectos a largo plazo que han seguido dos grandes grupos de profesionales de la salud estadounidense desde los 80. De los 45.000 hombres, hubo unos 5.000 nuevos casos de enfermedad cardiovascular durante el período de estudio, marcado por un ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular.

No está claro por qué los hallazgos en los hombres no fueron igualados por un patrón similar en las mujeres, pero Sun dijo que una posibilidad es que las mujeres podrían tener menos vitamina D activa circulando en la sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios