San Fernando

Renfe adjudica al fin las obras de la estación de Bahía Sur por 1,8 millones

  • El contrato incluye la colocación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas para solucionar los problemas de accesibilidad que arrastran las instalaciones desde hace tiempo 

  • La situación actual desata desde hace años numerosas quejas de los usuarios y, especialmente, de asociaciones y colectivos de personas con movilidad reducida 

Una persona baja por las escaleras de la estación de Bahía Sur a pie al estar estropeados ascensores y la plataforma mecánica, en una imagen de archivo.

Una persona baja por las escaleras de la estación de Bahía Sur a pie al estar estropeados ascensores y la plataforma mecánica, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (San Fernando)

Renfe ha adjudicado al fin las obras para la instalación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas en la estación de tren de Bahía Sur, que hace años que arrastra graves deficiencias y problemas de accesibilidad que no pocas veces han desatado las críticas de los usuarios y de colectivos y asociaciones de personas con movilidad reducida.

Estas obras, anunciadas por primera vez en septiembre de 2019 tras un encuentro del Ayuntamiento isleño con los responsables de Renfe, se licitaron en el pasado mes de febrero por casi dos millones de euros. Sin embargo, el proceso administrativo para la adjudicación del contrato se ha demorado durante prácticamente 10 meses postergando el inicio de los trabajos –previsiblemente–para 2022.

Claro que antes, para que puedan dar comienzo las obras previstas en la estación de Bahía Sur, Renfe tendrá todavía que resolver los últimos trámites administrativos que quedan para la formalización del contrato.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa TK Elevadores España SL –la oferta que obtuvo una mejor puntuación de las dos que se presentaron al proceso de licitación– por un importe que asciende a 1.823.588,48 euros.

La intervención planteada en la estación de Bahía Sur pasa, evidentemente, por solventar sus importantes carencias y problemas de accesibilidad mediante la sustitución de las escaleras mecánicas y ascensores existentes, que están averiados desde hace tiempo.

El contrato incluye también las correspondientes labores de mantenimiento durante cinco años (dos años de mantenimiento en periodo de garantía y tres años a todo riesgo).

Los trabajos a realizar contemplan así el desmontaje y retirada de los existentes en la actualidad –que datan de la inauguración de la estación, en 2007– y la instalación y puesta en marcha de dos nuevas escaleras mecánicas exteriores y de dos nuevos elevadores. La actuación, de esta forma, incluye la adecuación de fosos, acabados, ejecución de instalaciones, dotación de un pavimento podotáctil para darle una mayor accesibilidad y la legalización de todas las instalaciones y equipos.

El plazo previsto para el suministro e instalación de todos los equipos es de ocho meses así que, si el contrato se formaliza a principios del nuevo año, resulta probable que las obras no estén acabadas hasta finales de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios