Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

"Lo mío tira pellizquito"

  • La programación por el Día Internacional del Flamenco incluirá un homenaje a Farina de La Isla, el cantaor decano de la ciudad

"El talento hay que nacer con él". "Lo mío tira pellizquito". Las palabras de Sebastián Rodríguez, Farina, ayer en la presentación del Día Internacional del Flamenco en el templo isleño de este arte, la Venta de Vargas, van a misa. No es para menos cuando se trata del cantaor decano de La Isla (84 años), al que se rendirá homenaje en la programación de esta jornada que se prolongará del 9 al 16 de noviembre. Conciertos, proyecciones y una exposición forman parte del programa organizado por la Concejalía de Cultura, con la participación de Flamenco La Isla.

El homenaje a Farina centrará, reconoció el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, esta conmemoración, que remite al día en que se nombró al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Será el día 13 a las nueve de la noche con la implicación de diversos artistas de La Isla. "Siempre hacemos cosas inclusivas y contamos con el apoyo de las peñas, en este caso la colaboración del profesor de cante de la peña Camarón, Pedrín García, en la preparación del homenaje", comentó Carlos Rey, de Flamenco La Isla.

El otro momento álgido, destacó el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, del Día Internacional del Flamenco será la entrega el día 16 en la Venta de Vargas del galardón Leyenda del Flamenco, que concede la asociación cultural La Fragua, a Juan Peña, El Lebrijano.

La programación se iniciará este próximo lunes a las 19.30 horas en el Museo donde se inaugurará la exposición Reencuentro de Pepe Lamarca, con las imágenes de una sesión de fotos de Camarón de La Isla y Paco de Lucía. Los tres siguientes días recogerán el testigo tres proyecciones cinematográficas que se desarrollarán en el centro congresos a las 20.00 horas. Comenzará Paco de Lucía: la búsqueda, y seguirá Bosque de Musas y finalmente Triana Pura y Pura.

El viernes tras el homenaje a Faina habrá en la Venta de Vargas un nuevo espectáculo, esta vez de Paula Sierra, dentro del ciclo Tan solo baile. Este establecimiento seguirá siendo escenario clave el sábado con la presentación a las 20.00 horas del libro El hijo de la portuguesa, de Juan José Téllez. A las diez se procederá a la iluminación del monumento a Camarón en la plaza Juan Vargas. Más tarde habrá un espectáculo flamenco en la Venta. Antes, por la mañana, en la Vinoteca El Negro actuará Paquito de La Isla a las 14.00, y en el pub Morgan Nina Alemania a las 17.00 horas.

El domingo en la plaza del Rey volverá a cantar en su tierra Mesalla, que recuperará ese flamenco "que está en mi esencia" y adelantará temas de su nuevo disco. Estará también Carolina Castilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios