Semana Santa

Comienzo perfecto

  • La Borriquilla inauguró la Semana Santa de 2010 y un Domingo de Ramos en el que acompañó el tiempo y que contó con miles de personas en las calles de la ciudad disfrutando de la fiesta de Interés Internacional.

Inmejorable. Así se puede definir el inicio de la Semana Santa de Granada. El Domingo de Ramos resultó perfecto y cumplió las expectativas de todos. De los cofrades, que esperaban un año para ver las estaciones de penitencia y de los turistas y visitantes, que comprobaron las excelencias de nuestra Semana Mayor y comprendieron por qué ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

El día comenzó ya con sabor cofrade. Durante toda la mañana, el centro era un bullicio de gente que se apresuraba por visitar todas las iglesias desde donde alguna de las cinco cofradías del día hacían estación de penitencia. La tarde siguió con el mismo ritmo y el sol que brilló durante toda la jornada animó a miles de personas a pasear, ver procesiones y disfrutar del espectáculo de la Semana Santa después de una Cuaresma pasada por agua que hizo presagiar lo peor.

Borriquilla

A las 16:20 horas, con puntualidad británica, se abrieron las puertas del Perpetuo Socorro quedando inaugurada la Semana Santa de 2010. Tras el protocolo habitual en el que la hermandad de la Alhambra toca con la llave de la Semana Santa a la puerta del templo (acto que contó con la presencia del alcalde, José Torres Hurtado, y del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que estaba al otro lado de la puerta), la hermandad de la Entrada en Jerusalén comenzó su estación de penitencia.

Tras resolver un pequeño problema con la puerta interior del templo, la hermandad más querida de la Semana Santa hizo gala de su buen hacer y desplegó durante todo su recorrido un gran trabajo de los costaleros, mandados por Alberto Ortega. El misterio, aún con su paso en proceso de dorado, estaba precedido por sus habituales niños hebreos, la sabia nueva de la Semana Santa que en esta cofradía tiene mucho protagonismo.

Detrás del misterio, que es ya de los más importantes de la Semana Santa andaluza, el palio de la Virgen de la Paz, primorosamente vestida como cada año por Francisco Garrido con un rostrillo de tablas que resaltaba aún más su belleza.

Requiem fue la primera marcha que sonó en la Plaza de las Pasiegas a cargo de la nueva banda del Salvador del Albaicín.

El arzobispo de Granada también inauguró con la Borriquilla la Semana Santa en la Catedral.

Cautivo

De luto por el fallecimiento de su fundador Ángel Perea, la cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Encarnación realizó su estación de penitencia con un cortejo amplio que llenó de marrón las calles del centro de la ciudad.

Jesús Cautivo, con su particular túnica blanca y su andar cadencioso, iba dando un mensaje de sencillez y resignación recogido por la Virgen de la Encarnación, vestida con rostrillo a tablas y exornada de forma exquisita con rosas blancas.

La hermandad estrenó rampa de salida que mejoró la estética de esta maniobra que tienen que realizar para salvar los escalones de la iglesia parroquial del Sagrario.

Maravillas

Sin duda la cofradía de la Sentencia y la Virgen de las Maravillas fue la protagonista del Domingo de Ramos de 2010. La expectación por ver ya en el paso el nuevo manto de la titular mariana de esta corporación era máxima y no defraudó el trabajo de la malagueña Felicitación Gaviero. El brillo del oro sobre el terciopelo burdeos dio un punto de vista distinto a este paso tradicional con palio de cajón.

Además, la hermandad decidió cambiar también este año de forma excepcional el adorno floral del paso con motivo de ese gran estreno. Así, se pudo ver una estética distinta, pero muy acertada, como es un exorno de rosas blancas con jarras en forma de piña en lugar del tradicional uso del clavel rosa.

El regreso resultó, como cada año, de gran belleza con el paso por la Carrera del Darro.

Santa Cena

Los costaleros de la Santa Cena y la Virgen de la Victoria volvieron, un año más, a sentar cátedra en lo que al andar costalero se refiere. Si impecable fue la salida, mejor resultó el recorrido y su paso por Plaza de las Pasiegas así como el regreso al barrio, un momento que fue seguido por cientos de personas que se agolparon en las típicas bullas de esta cofradía.

El imponente paso de misterio va dejando entrever ya el trabajo de talla en rocalla que cuando esté terminado será de los más originales y grandes de la Semana Santa granadina.

La Virgen de la Victoria, en su 'añejo' paso de palio blanco con bordados en sedas que es una seña de identidad del Domingo de Ramos.

Despojado

Tras el sabor de barrio de la Santa Cena llegó el turno de la hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, un ejemplo de seriedad que da al Domingo de Ramos el toque de recogimiento de la jornada.

Esta joven corporación del barrio Fígares volvió a poner en la calle un cortejo amplio, bien distribuido y con la seriedad que les caracteriza desde su fundación. El único paso por ahora de la corporación, el del misterio de Jesús Despojado, se presentó con la novedad del replanteamiento de las figuras que han dado más expresividad al conjunto y protagonismo a la imagen del Cristo obra de Manuel Ramos Corona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios