Semana Santa

Cúllar Vega recibe al Niño Jesús Resucitado con su tradicional procesión de los petardos

La tradición batirá un récord, pues se han adquirido 100.000 petardos. La tradición batirá un récord, pues se han adquirido 100.000 petardos.

La tradición batirá un récord, pues se han adquirido 100.000 petardos. / g. h.

Comentarios 1

Cúllar Vega recibirá hoy al Niño Jesús Resucitado en su tradicional procesión de los petardos, en el que vecinos del municipio tirarán miles de petardos al paso de la imagen provocando una nube de pólvora y humo. La tradición batirá este año un nuevo récord, ya que los vecinos que participan en la fiesta han adquirido más de 100.000 petardos, de un tipo denominado 'Tro de bac' (trueno de impacto) que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para otras fiestas que se celebran en Valencia como las Fallas.

Para poder lanzar los petardos y participar en la procesión, los integrantes deben haber realizado previamente un curso de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), por lo que este domingo participarán más de 150 culleros.

Previa a la procesión, el Niño Resucitado pasó la tarde-noche de ayer en la Casa del Mayordomo junto con un miembro de la hermandad que va rotando cada año. Este año, la mayordoma de la procesión será Maribel Ruiz, una mujer por segunda vez en la historia.

A partir de las 12:30 horas de este Domingo de Resurreción, la imagen del Niño Jesús saldrá de procesión por las calles del pueblo, al igual que la Virgen del Rosario pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encontrarán en la plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas "reverencias" mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer, según ponen de relieve desde el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios