Semana Santa

Jornada interrumpida por la lluvia

  • La lluvia dejó una jornada caótica e incompleta. La cofradía del Trabajo se quedó en Catedral, el Rescate se dio la vuelta a su templo y San Agustín no llegó a salir. Los Dolores y el Huerto completaron su estación.

El día de ayer fue de los que no le gustan nada a los cofrades. La incertidumbre meteorológica, los chaparrones intermitentes y las continuas miradas al cielo es lo peor que le puede pasar a una hermandad y eso ocurrió ayer. Si durante la mañana no había ni una nube, a las 16:00 horas llegaron todas de golpe. De hecho, justo en la salida del palio de la Virgen de la Luz comenzaron a caer gotas que se convirtieron en chaparrón por la Avenida de Dílar. La lluvia cesó y animó al resto de hermandades a salir (menos la de San Agustín, que sale más tarde) sin pensarlo, pero de nuevo, sobre las 20:00 horas, un aguacero sorprendió a los cortejos y se vivieron unos momentos de incertidumbre que se repiten ya desde hace diez años cada Semana Santa.

Finalmente, sólo dos hermandades pudieron completar su salida, los Dolores y el Huerto.

Trabajo

Con diez minutos de antelación se abría la puerta de la Iglesia del Corpus Christi para la salida de la hermandad más querida del barrio del Zaidín, la del Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz. La calle Polinario y la Avenida de Dílar se quedaron pequeñas para acoger a los cientos de personas que cada año muestran su cariño a los titulares de la cofradía. Pero a los pocos minutos de salir el paso de palio comenzó lo peor. La lluvia hizo acto de presencia y empezó a arreciar provocando el revuelo entre los presentes y el nerviosismo entre todos los hermanos de la cofradía.

Pero el cabildo de oficiales decidió seguir ya que los partes meteorológicos indicaban que la lluvia no iba a durar mucho. Así, se le puso un plástico al paso de Cristo y continuó la estación de penitencia. Aunque no de forma normal, ya que a su paso por Plaza del Carmen cayó otro chaparrón que obligó a llevar a sus titulares a paso de mudá hasta la Catedral, donde tras media hora de espera decidieron suspender definitivamente su estación de penitencia de 2010 ya que la amenaza de lluvia no daba seguridad de poder completar las cinco horas que tardan en regresar a su sede.

El regreso a la parroquia del Corpus Christi del Zaidín se producirá hoy a las 20:00 horas.

dolores

Puntual salió el cortejo rosa de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de San Pedro, aunque la tranquilidad duró poco. A esta hermandad el segundo chaparrón de la tarde le sorprendió por calle San Matías y Navas, por lo que también tuvo que acelerar su paso por tribuna de Plaza del Carmen. Pero por azar meteorológico cuando se encontraban ya en calle Mesones la lluvia paró y la hermandad pudo pasar por Catedral con tranquilidad, aunque suspendiendo el rezo exterior.

Tras la estación de penitencia ante el altar mayor, la hermandad decidió regresar a su templo de forma un poco más acelerada de lo habitual ya que por la cercanía del mismo se podía enfrentar a ese riesgo.

rescate

El Cristo del Rescate sólo pudo darse en la jornada de ayer un paseo por su barrio. Tras realizar su salida en hora desde la Iglesia de la Magdalena, la lluvia de las 20:21 horas hizo que el cabildo de oficiales de la hermandad decidiera de forma rápida e inmediata que se regresaba a su templo suspendiendo la estación de penitencia.

Una vez a resguardo, la hermandad decidió mantener abiertas las puertas de la iglesia para que los fieles pudieran visitar al Cristo del Rescate. Una decisión rápida y acertada ya que como indicó su hermano mayor, Luis Oriol, no se podían arriesgar a que "caiga más agua".

huerto

La hermandad del Huerto de los Olivos comenzó su estación de penitencia de sueño. Tras una espectacular salida del imponente misterio se vivió un momento especial con la saeta cantada por la familia Morente (Enrique y su hija Estrella) ante la Virgen de la Amargura.

Saeta que se cantaba mientras caía la lluvia pero que no hizo que la hermandad se decantase por suspender sino que tras algunas dudas -la lluvia les sorprendió justo en la calle Santiago- decidieron continuar con su estación de penitencia normal.

Con todo, hizo falta poner el plástico al paso de misterio a los pocos minutos de salir por el barrio del Realejo, aunque finalmente se pudieron retirar y tener una estación de penitencia tranquila dentro de las particularidades de la jornada.

san agustín

La hermandad de San Agustín fue la que tuvo más fácil su decisión. La corporación del convento del Santo Ángel Custodio tenía que realizar estación de penitencia a las 21:00 horas pero la lluvia que caía media hora antes aceleró su decisión.

A la hora prevista de salida, la hermandad comunicó la decisión de suspender su estación de penitencia a la Catedral por las inclemencias meteorológicas, por lo que se optó por abrir las puertas del convento hasta pasada la medianoche para que los cofrades y visitantes pudieran observar los pasos, que quedaron colocados frente al altar del convento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios