Semana Santa

El Lunes Santo de los 300 años del Señor

  • Puedes seguir la retransmisión en directo de la jornada desde TG7

Tras un Domingo de Ramos marcado por la lluvia, el Lunes Santo parece augurar un mejor pronóstico. De esta manera, y según lo previsto, realizarán estación de penitencia cinco cofradías: Trabajo, Dolores, Rescate, Huerto y San Agustín. Una jornada que vendrá marcada por una de las grandes de la Semana Santa de este 2018: la celebración del tercer centenario de la bendición de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

A las cuatro de la tarde está previsto que se inaugure la jornada desde el barrio del Zaidín. Desde la parroquia del Corpus Christi iniciará su estación de penitencia una de las hermandades más populares, que cada año cuenta con cientos de personas en torno al Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz. El Albaicín traerá un mar de nazarenos blancos con la cruz borgoñona al pecho, lo mismo que desde el centro, las túnicas carmesí del Rescate aportarán un colorido especial a este Lunes Santo. Noche de contrastes entre el Realejo y la calle San Antón: desde las Comendadoras de Santiago, El Huerto con el empuje propio de una hermandad de barrio; desde la clausura del Santo Ángel Custodio, luto, silencio y respeto ante la muerte de Cristo en una cruz de plata.

TRABAJO

Cita imprescindible de la Semana Santa, momento para encontrarse con lo más genuino de la Semana Santa según los barrios. Miles de personas, en la calle Polinario, vitorearán a los titulares de la cofradía de El Trabajo, que cuenta con una extensa nómina de hermanos y una mayor devoción aún a las imágenes que procesionarán desde la parroquia del Corpus Christi.

Acercarse a esta hermandad, perderse entre los varales del paso de palio, y descubrir el rostro de la Virgen; o disfrutar del trabajo costalero de las cuadrillas del Señor del Trabajo, es uno de los grandes regalos de la jornada. No dejen de acudir a la salida, oportunidad especial para disfrutar del 'jaleo' de una gran hermandad.

DOLORES

La Virgen de los Dolores, en Granada, viste de un modo particular. Manto y palio salmón para acompañar a María en su transfixión. A los pies de la Alhambra, la cofradía volverá a regalar momentos únicos, recorriendo uno de los itinerarios más extraordinarios de la Semana Santa. Cientos de nazarenos de blanco serán contrapunto al negro de las bellas mantillas que realizan estación de penitencia con la hermandad. Y, como siempre, las particulares insignias de esta hermandad, que recuerdan el pasado y el legado histórico de la misma.

RESCATE

Cuando en 1718 Diego de Mora deslizó sus gubias en un embón de madera, no alcanzaría imaginar la devoción que tres siglos después llegaría a atesorar el Señor del Rescate. Trescientos años después, y como cada Lunes Santo, el eccehomo de La Magdalena se reencuentra con Granada. En esta ocasión, lucirá la conocida como túnica persa y que algunos especialistas han atribuido al histórico diseñador y bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Un mar de saetas inundarán la recogida del Señor del Rescate. Tradición que marca sello en esta jornada a las puertas de la iglesia de la Magdalena, tras una estación de penitencia marcada por los sones de agrupación musical de El Arahal. Aunque perderse, en cualquier punto del recorrido, buscando la mirada dulce del Señor o las mejillas amoratadas de su rostro, es algo que no tiene precio. Se lo prometo.

huerto

El Realejo trae consigo en esta jornada una de las grandes hermandades de la Semana Santa y que prepara ya los fastos de la conmemoración del 75 aniversario de la ejecución de su titular cristológico, obra de Domingo Sánchez Mesa. Todo ello a la vez que el escultor Alberto Carretero afronta la restauración de las imágenes del misterio.

La salida de esta hermandad será el momento idóneo para descubrir qué es una hermandad de barrio, especialmente en la recogida de la cofradía por la calle Santiago. Gran oportunidad para adentrarse en el calor de una bulla frente al paso de palio de la Virgen de la Amargura coronada.

san agustín

A las 20.45 horas Granada tornará en silencio. Desde la calle San Antón, y a los sones de una campana tocando a muerto, saldrá el gran cortejo de la hermandad del Sagrado Protector. La imponente talla renacentista, atribuida a Jacobo Florentino, permitirá descubrir un año más la calidad sublime de los titulares de las cofradías granadinas. La imagen más antigua de nuestra Semana Santa, sobre paso de caoba y plata, descubrirá el encanto de una hermandad de negro, la primera, en esta jornada de Lunes Santo.

La Virgen de la Consolación, en su recogida, regalará uno de esos momentos especiales para los cofrades, entre sones de música de capilla y formación coral. La Sagrada Conversación, formada por Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen, ofrecerán uno de los más exquisitos detalles de esta hermandad en las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios