Semana Santa Granada 2008

El Nazareno decide salir en procesión tras retrasar su salida una hora ante la amenaza de lluvia

  • El Cristo de los Gitanos, ha sido la primera cofradía en salir a las calles, después de una accidentada salida de la Iglesia del Corazón de Jesús.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, conocida como El Nazareno, ha decidido finalmente salir en estación de penitencia este Miércoles Santo por las calles de Granada, tras haber retrasado su salida una hora ante la inminente amenaza de lluvia.

La salida de esta procesión estaba prevista para las ocho y diez minutos de la noche , aunque finalmente ha decidido salir del Monasterio de las Carmelitas Descalzas.

Por su parte, el Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, "Los Gitanos", una de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa andaluza, inauguró esta tarde la jornada de Miércoles Santo en Granada, que se ve amenazada por negros nubarrones que han cubierto el cielo de la ciudad.

Los granadinos aclamaron la salida, con unos quince minutos de retraso, del Cristo del Consuelo, conocido popularmente como el Cristo de los Gitanos, después de que el año pasado la lluvia impidiera a la cofradía realizar su estación de penitencia, que dura unas 12 horas, lo que la convierte en una de las más largas de España.

Entre pétalos de rosas, "vivas" y "olés", salió de la iglesia del Corazón de Jesús la talla de madera que representa a Jesús crucificado y que es copia de la imagen original creada por José de Risueño en 1.695, que se caracteriza porque presenta cuatro clavos -dos en las manos y uno en cada pie-, algo propio de los cristos barrocos.

La de "Los Gitanos" es una de las cofradías que despierta mayor fervor entre los granadinos, que abarrotan las calles de la ciudad para disfrutar de su estación de penitencia, que vive uno de sus momentos más emotivos cuando regresa a la Abadía del Sacromonte.

A las puertas de la iglesia del Corazón de Jesús aguardaban cientos de personas, que también vieron salir a María Santísima del Sacromonte, talla de Manuel González del siglo XVIII.

El punto culminante del itinerario, que conlleva una gran dificultad por estar plagado de estrechas calles, será la llegada al Sacromonte, prevista hacia las seis de la madrugada, cuando entre palmas, hogueras y saetas, los costaleros llevarán al Cristo de los Gitanos por las conocidas Siete Cuestas.

Para hoy, Miércoles Santo, y si el tiempo no lo impide, está prevista la salida de otras cuatro cofradías más: Jesús de la Paciencia, a las 19:20 horas; Virgen del Rosario, a las 19:45 horas; Jesús Nazareno, a las 20:10 horas y Universitaria, a las 20:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios