Viernes de Dolores

Respuesta multitudinaria en el besapiés al Cristo de los Favores

  • El Viernes de Dolores tiene un besapiés histórico

  • El acto de piedad popular no se celebraba desde hace 80 años, en 1942

El barrio del Realejo ha acogido a lo largo del día un acto multitudinario en torno al Cristo de los Favores. En el corazón del Campo del Príncipe miles de granadinos se han concentrado para venerar a este histórico crucificado en una jornada y en un acto de piedad histórico y que no se celebraba de 1942.

Ochenta años después, la Hermandad de los Favores ha sido la encargada de promover un besapies que, incluso según los propios organizadores, ha superado todas las expectativas en cuanto a respuesta y seguimiento por parte de los fieles y devotos del crucificado de piedra.

En torno a la imagen, inscrita recientemente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, se ha colocado una gran estructura metálica que permite salvar la distancia desde el suelo hasta la ubicación de la imagen. Un cortinaje rojo con el escudo de la hermandad en grande y un festón vegetal sirvieron de sencillo y solemne enmarque para el Señor de los Favores.

El hermano mayor, Juan Antonio Romera, ha señalado que "la jornada de hoy ha sido un éxito y un inicio precioso para nuestra Semana Santa. A lo largo del día habrán pasado más de diez mil personas y estamos francamente emocionados: Granada ha respondido a la llamada del Señor".

La recuperación de este acto de piedad popular, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, ha venido para quedarse. La cofradía, de este modo, sustituye el tradicional vía crucis que celebraban el Viernes de Dolores por este besapiés que se suma, también, a la veneración del crucificado de madera en la iglesia de San Cecilio y con el que Los Favores realizan estación de penitencia cada Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios