Semana Santa

Rutas guiadas para conocer el patrimonio de Granada a través de las hermandades

  • Arrancan las visitas del programa de la Asociación de Guías e Intérpretes y el Ayuntamiento

Rutas guiadas para conocer el patrimonio de Granada a través de las hermandades

Rutas guiadas para conocer el patrimonio de Granada a través de las hermandades / Photographerssports

La Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio y el Ayuntamiento de Granada han iniciado este Domingo de Ramos el programa de visitas guiadas que, debido a la ausencia de procesiones por la pandemia de coronavirus, tratan de redescubrir la Semana Santa con una visión más artística, histórica y cultural.

Miguel Campos, presidente del colectivo de guías, ha destacado a Efe la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, denominada "Conoce Granada a través de sus hermandades, historia, arte y tradición" y que a los pocos días de ser anunciada ya había prácticamente agotado todas las plazas disponibles.

Las rutas guiadas van a ofrecer a lo largo de estas próximas jornadas tanto a aficionados y como visitantes en general una visión de la tradición cofrade y de las distintas hermandades e imágenes que hubieran procesionado en cada uno de los días de Semana Santa.

Según Campos, perfiles de todas las edades, tanto jóvenes como mayores, se han sumado a este programa de recorridos urbanos a pie que permiten conocer la ciudad de una forma diferente y conectar cada una de las sedes de las hermandades y cofradías que, en condiciones normales, hubiera salido a la calle ese día.

En el caso de la ruta iniciada esta mañana se ha partido del entorno de la Parroquia de San Andrés, donde la cofradía de "La Borriquilla" abre cada Domingo de Ramos la Semana Santa granadina desde la céntrica calle Elvira, acompañada por un característico cortejo de niños con palmas.

La visita, en la que no faltan explicaciones sobre curiosidades y detalles cofrades, recorre esta jornada distintas zonas de la ciudad vinculadas a las otras cuatro cofradías que también hubieran procesionado, Santa Cena, Sentencia, Despojado y Cautivo, en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

Debido a las medidas de seguridad frente al covid-19 se hacen dos turnos diarios con grupos reducidos de 14 personas e itinerarios de unas dos horas y media de duración.

Cada jornada arranca dos grupos diferentes, uno a las 10 y otro a las 11 horas, y se ha previsto que los participantes dispongan de auriculares conectados al micrófono del guía desde el que pueden seguir las explicaciones.

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, explicó durante la presentación de este programa la oportunidad que suponía para disfrutar de un diferente de la tradición y como manera también de apoyar a un sector de actividad que depende del turismo como son los guías, muy afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

De hecho, más allá de la oportunidad para redescubrir a vecinos y visitantes atractivos artísticos, históricos y culturales de la ciudad, esta actividad representa además para el colectivo de guías "un respiro económico y sobre todo emocional", ha señalado Campos.

"Supone comprobar que hay vida laboral para los guías más allá del turismo internacional, que hay que fomentar también el nacional e interior", ha indicado el presidente del colectivo, quien ha subrayado que Granada tiene mucho que ofrecer además de la "joya" incuestionable que representa la Alhambra y el Generalife.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios