Semana Santa

La Semana Santa accesible se consolida en Granada

  • Un centenar de personas con algún tipo de discapacidad participan en talleres multisensoriales

Casi un centenar de personas ciegas, sordas y con discapacidad intelectual han participado en los tres talleres multisensoriales e inclusivos bajo el título 'Toca y siente la Semana Santa' que tienen como objetivo acercar los días de pasión a todas las personas.

Se trata de talleres basados en experiencias táctiles, olfativas, sonoras y comprensibles, tutorizadas y dirigidas por cofrades de las propias hermandades con y sin discapacidad y por expertos en la materia. En concreto, las adaptaciones este año han estado enfocadas a tres colectivos principalmente: a personas con discapacidad visual a través de descripciones y material táctil, a personas con discapacidad auditiva a través de Interpretación en Lengua de Signos Española (ILSE) y de Bucle Magnético portátil, y a personas con discapacidad intelectual y cognitiva a través de la adaptación de los contenidos y Lectura Fácil organizados por La Ciudad Accesible junto al Ayuntamiento de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

"Es un ciclo de actividades pioneras que ponen de manifiesto la necesidad de innovar a nivel cultural y religioso introduciendo la variable accesible y de igualdad de oportunidades", destaca el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea y uno de los precursores de esta actividad junto a Antonio Tejada de La Ciudad Accesible que destacó "las caras de felicidad de los chavales con discapacidad intelectual al meterse bajo el paso del Cristo de San Agustín, echar incienso o ponerse un capirote". Por otra parte, Tejada destacó que La ciudad accesible está cada día más cerca de convertir a Granada y provincia en el territorio más accesible e inclusivo del mundo, generando para ello modelos que garanticen la igualdad de oportunidades y sean transferibles a otras zonas. "Hace dos años y medio lanzamos esta declaración de intenciones y no nos tomaron en cuenta. Estamos demostrando que nuestro objetivo es serio, posible y alcanzable, y no vamos a desfallecer hasta conseguirlo para tener una Granada accesible", apostilló Tejada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios