Semana Santa

Todo un año de espera para llenar la ciudad de ‘Pasión’

  • Treinta y dos cofradías realizarán esta semana su estación de penitencia en la Catedral, parece que con el buen tiempo asegurado y sin riesgo fuerte de lluvia.

Tras un año de espera y meses de preparación, hoy comienza una nueva Semana Santa, la fiesta grande de la ciudad por muchos motivos y este año por dos nuevos: por ser la ciudad andaluza con más turistas estos días y por haber obtenido la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Durante siete días, las calles del centro de la ciudad y los distintos barrios se convierten en escenarios para el paso de los 32 cortejos de las cofradías federadas. Escenarios únicos si se habla de la Alhambra, el Albaicín o el Sacromonte.

Aunque no habrá novedades sustanciales en la celebración oficial de la fiesta (el año pasado fue histórico con la celebración de la Passio Granatensis), sí que se verán cambios en los cortejos, los propios de la evolución de las hermandades que cada año se afanan en mejorar y ampliar su patrimonio, una apuesta por enriquecer estéticamente sus estaciones de penitencia que supone el gran empuje de esta fiesta, que deja ingresos millonarios en la capital. Este año, destaca el nuevo manto de la Virgen de las Maravillas y el nuevo palio de la Virgen del Rosario.

La carrera oficial por la que pasarán las 32 cofradías será la misma que todos los años: Plaza del Carmen, Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Catedral y Puerta del Perdón. Un recorrido que puede ser el último año que se repita ya que la intención del Ayuntamiento es que en 2011 o 2012 se cambie la tribuna oficial a la calle Ganivet. Un proyecto en el que trabajan directamente desde la Alcaldía y que la Federación de Cofradías no someterá a aprobación hasta después del verano, cuando se constituya la nueva junta de gobierno federativa tras las elecciones de junio.

Un año más, algunas cofradías son las que tienen más reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Los Gitanos, la Aurora, el Silencio o Santa María de la Alhambra (que este año vuelve a salir el Sábado tras cambiar en 2009 al Jueves Santo por la celebración de la Passio) realizan un recorrido que siguen cientos de personas atraídas por la tradición, la fiesta o los parajes por los que pasan.

Lo que se espera es que el tiempo acompañe. No en vano, hace años que no se disfruta de una semana completa, sin lluvia que obligue a la suspensión de las salidas. Concretamente diez años ya que en 2009 el agua deslució el Viernes Santo y también el Sábado, el día del Entierro Magno que finalmente se pudo celebrar tras una primera parte bajo plásticos.

El Plan Parihuela será el encargado de llevar la coordinación de seguridad y asistencia durante toda la semana. Con más de 500 agentes y voluntarios al día, el centro de control del plan estará ubicado en el propio Ayuntamiento. Aquí estará también, un año más, el Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder, que cada día dará atención física y nutricional a los costaleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios