Semana Santa

Más de 1.400 policías velarán por la seguridad de esta Semana Santa

  • El Jueves y Viernes Santo serán los días en los que se produzca mayor despliegue de agentes. Los puntos de mayor concentración de personas estarán indicados mediante señales para informar al público con movilidad reducida.

La Semana Santa de Granada contará con un despliegue de 1.452 agentes (1.129 de Policía Local y 323 de Policía Nacional) para garantizar la seguridad durante el discurrir de los distintos cortejos. A eso habrá que sumar el operativo de voluntarios de Protección Civil que sumarán una media de 25 personas durante los ocho días en los que se prolongará esta celebración que atrae a miles de granadinos y visitantes. La jornada que contará con más efectivos en las calles será la del Viernes Santo con 56 por la mañana y 147 por la tarde lo que hace un total de 203. El Jueves Santo es otro de los días de mayor intensidad, coincidiendo con el carácter festivo que provoca mayor asistencia. Por eso se desplegarán por la capital hasta 149 policías.

Todos ellos se encargarán, entre otras tareas, de vigilar que los seis pasillos fijos (Ganivet con calle Andorra, Ganivet cruce de Cuadro de San Antonio con Pintor Sorolla, Reyes Católicos con Puerta Real, Recogidas con Alhóndiga, Marqués de Gerona con Mesones y Pasiegas) y los dos provisionales (San Matías con cruce de Navas y Rosario, no funcionará ni Lunes Santo ni Domingo de Resurrección; y Carrera del Darro cruce de Cuesta de Santa Inés con Puente Cabrera, para la noche del Jueves Santo) que se instalarán queden despejados para favorecer el tránsito de los peatones por la ciudad.

Además, siguiendo la costumbre de años anteriores, se volverá a poner una señalítica especial -en castellano e inglés- para indicar las zonas de alta concentración de personas. Estas estarán presentes en puntos como Plaza Nueva, Puerta Real, Carrera del Darro, Mariana Pineda, Pasiegas o Pescadería.

Por otro lado, en aras de aumentar la seguridad la Federación de Cofradías y las 32 hermandades han trasladado a los Bomberos el plan de autoprotección de cada uno de los templos. Un detalle necesario para actuar de manera ágil en caso de emergencia.

El Cecop será el encargado de coordinar todo el operativo, ente que estará activo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección minutos antes y después de la primera y última procesión del día, respectivamente.

Si todo sale según lo previsto en el plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Policía Local y el Cuerpo Municipal de Bomberos, entre el Miércoles Santo y el Viernes Santo se desarrollarán las jornadas más largas en cuanto a horario de apertura del Cecop. No obstante, en función de las circunstancias que se produzcan el horario inicial podrá variar.

Todos los avisos y alertas que se produzcan y sean de interés general se notificarán a través de las redes sociales de las que dispone el Cecop (Parihuela Granada en Facebook y @ParihuelaGranad en Twitter). Además, los usuarios de los teléfonos tipo smartphone dispondrán de la aplicación 'ICofrade' para estar informados de todo lo que ocurra en la ciudad.

En lo que respecta a Protección Civil, al voluntariado habitual de la capital se unirá el personal de la agrupación de Vegas del Genil. El despliegue lo completará una decena de operativos del Samur de Madrid, que han mostrado su interés por conocer el dispositivo que se lleva a cabo en Granada que "suele ser ejemplo a nivel nacional", según apuntó ayer en rueda de prensa la concejal de Protección Ciudadana, María Francés.

Los puestos de atención sanitaria estarán ubicados en la Fuente de las Batallas -de mando avanzado- y la Plaza de la Trinidad -novedad para este año-, ya que "puede ser una salida para toda la parte de carrera oficial en caso de emergencia". En esos dos puntos se podrán retirar las pulseras que este año quedarán a disposición de quienes lo soliciten para marcar a menores y mayores dependientes para identificarles con su nombre y número de contacto en el hipotético caso de que se puedan perder.

También se contará con tres ambulancias de soporte vital básico medicalizadas equipadas con desfibrilador, dos motos de intervención rápida con botiquín y desfibrilador, dos vehículos de apoyo y otro de transporte personal. El dispositivo contará con tres enfermeros.

Por otra parte, para mejorar el movimiento de los ocupantes de los palcos de la calle Ángel Ganivet sin incidir de lleno en los cortejos. La empresa encargada del montaje de las tribunas ha instalado más de cuarenta escaleras a través de las cuales se accederá a los palcos por la arcada de esta referida arteria del casco histórico. Así se evitará el invadir la calzada como ocurría hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios