Semana Santa

Una postura incorrecta es peor que una ruta larga

Una postura incorrecta "influye más que la duración de la procesión" en las posibles lesiones de los costaleros, según el secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Manuel Alcantarilla. A su juicio, estos hermanos de las cofradías tienen relevos, y durante los descansos "se hidratan y estiran" evitando problemas físicos.

De la misma postura es el costalero de la Hermandad del Rosario de Granada, Jorge Bailón, que opina que "si no se tiene una buena postura durante la 'levantá', que es cuando más riesgo se corre, se pueden sufrir lesiones graves". Sin embargo, el sanitario considera que éstas no ocurren normalmente según los estudios del consejo, ya que "las clásicas son las sobrecargas en la zona cervical y lumbar".

Además, Alcantarilla explica que las lesiones en las articulaciones de la rodilla y el tobillo "también son muy frecuentes", misma circunstancia que les ocurre en los hombros a los costaleros que van en los laterales del paso. Aunque zanja la cuestión afirmando que son normales los problemas musculares y articulares, Bailón explica que, a pesar de que el no ha tenido ninguna lesión, si ha visto compañeros que han tenido que dejar su labor "por problemas en la espalda y en las vértebras".

En cuanto al tipo de preparación que el costalero debe seguir, ambos coinciden al asegurar que "es suficiente con los ensayos que empiezan con la Cuaresma", como explica el fisioterapeuta. Bailón, por su parte, añade que "es importante hacer deporte aeróbico y prepararse con sentadillas y musculación si se es sedentario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios