Previa | Viernes Santo en Granada

Viernes Santo en Granada: jornada de tradiciones y devociones centenarias

  • El Campo del Príncipe recuperará la convocatoria popular en torno al Señor de los Favores

  • Cinco cofradías realizan hoy su estación de penitencia: Escolapios, Ferroviarios, Favores, Santo Sepulcro y Soledad

Viernes Santo en Granada: jornada de tradiciones y devociones centenarias

Viernes Santo en Granada: jornada de tradiciones y devociones centenarias / Álex Cámara (Granada)

Después de un Jueves Santo para el recuerdo, tras tres años sin cofradías en la calle - a excepción del Silencio - la Semana Santa de Granada encara su recta final. De acuerdo con la tradición, seis serán las hermandades que pongan su cruz de guía en la calle aunque solo cinco de ellas serán las que realicen su estación de penitencia: Escolapios, Ferroviarios, Favores, Santo Sepulcro y Soledad de San Jerónimo.

Una jornada que vendrá marcada con actos tan significativos para la piedad popular como el rezo a las tres de la tarde en el Campo del Príncipe, con la Hermandad de la Cañilla y de los Favores como anfitriones y que, como cada año, contará con la presencia del arzobispo de Granada para dirigir el rezo de las cinco llagas. Miles de personas que concitarán frente al Señor de los Favores para realizar las tradicionales tres peticiones, convirtiéndolo en uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa de Granada.

Según la información de la Agencia Española de Meteorología se prevé calima - aunque sin riesgo de precipitaciones - a lo largo de la mañana. Desde el mediodía y hasta entrada la madrugada, los cielos auguran paz y tranquilidad para los cofradías: sin nubes en el horizonte aunque con temperaturas frescas tras la caída del sol.

Escolapios

No será la primera cofradía en ponerse en la calle pero sí la que se encargue de abrir la carrera oficial este Viernes Santo. Los cambios de las cofradías en la jornada, llevan a la hermandad de la parroquia de San José de Calasanz a pasar en primer lugar por el palquillo de toma de horas de la Federación. 

La hermandad se pondrá en la calle con la culminación del paso del Cristo de la Expiración, que ya cuenta con las cartelas del respiradero terminadas. Y salvo cambio de última hora, la hermandad tenía previsto incluir en las esquinas unos faroles que, para la ocasión, ha cedido El Cachorro de Sevilla tras haberlos desechado de su paso. María Santísima del Mayor, por su parte, lucirá especialmente radiante en esta jornada al contar con toda la orfebrería del palio restaurada y lista para los fastos que la hermandad prevé en 2025.

Ferroviarios

A partir de las cuatro y media de la tarde empezarán a salir a la calle las primeras cofradías que afrontarán el recorrido oficial para dirigirse a la Catedral. La primera en iniciar su estación de penitencia serán los hermanos de Los Ferroviarios. Tras una situación complicada, en el seno de la Cuaresma, la cofradía afrontará esta jornada con ilusiones renovadas para llevar hasta Granada - sin más aditamentos que sus propios titulares - al Señor de la Buena Muerte y la Virgen del Amor y el Trabajo. 

El comisario de la hermandad, Víctor Carmona, a escasas horas de que la cofradía vuelva a ponerse en las calles aseguraba que todo ha vuelto a la antigua normalidad: "después de los momentos delicados que se vivieron todo ha vuelto a ser como era y este Viernes Santo será como en cualquier cofradía. La gente se ha volcado con la hermandad y, gracias a Dios, todo ha vuelto a su cauce". Sobre cortejo y costaleros, Carmona opina que "los hermanos han respondido y estoy muy contento con el cortejo que vamos a llevar. Además, los nuevos capataces han demostrado la calidad humana y profesional que tienen, y las dos cuadrillas están encantadas con el trato que están recibiendo".

Favores

El multitudinario seguimiento con el que contó el besapiés al Señor de los Favores del Campo del Príncipe calibró la masa devocional que, anualmente, le toca gestionar a esta señera cofradía del barrio del Realejo. En esta ocasión, los hermanos se preparan para volver a las calles e inundar, a su paso, a la ciudad de Granada del amor que exhala la Virgen de la Misericordia.

Los clásicos musicales sonarán detrás del crucificado a lo largo de toda su estación, lo mismo que en el paso de palio, con la Banda de las Cigarreras acompasando la mecida del palio. El exquisito calvario del Señor compondrá una de las imágenes más hermosas de este Viernes Santo y, al alimón, quedaremos sorprendidos por el particular tocado que, para la ocasión, presenta la dolorosa de Francisco Morales.

Santo Sepulcro

La Hermandad del Santo Sepulcro ha trabajado intensamente a lo largo de esta Cuaresma para intentar conformar un cortejo a la altura de las circunstancias: de un Viernes Santo que se augura histórico y de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. La junta de gobierno sigue demandando un mayor compromiso de sus hermanos para hacer de la estación de penitencia un ejemplo de piedad y de belleza, más aún con las imágenes titulares que llevan por estandarte: el Señor yacente, en su magnífica urna de carey, y la mejor dolorosa de toda la Semana Santa de Andalucía: icono de la mejor escultura del barroco español.

Soledad

El monasterio de San Jerónimo será testigo de uno de los históricos privilegios con los que ha contado la Hermandad de la Soledad de sus inicios: la gracia del indulto a un preso con motivo de la salida procesional de Nuestra Señora de la Soledad. Minutos después la cofradía se dispondrá a iniciar su estación de penitencia hasta la Catedral, y lo hará envuelto por el romanticismo que imprime la blanquecina silueta de esta dolorosa. San Sebastián de Padul pondrá compás al andar costalero de las pupilas de Laura Coca con un exquisito y cuidado repertorio. 

El Señor del Descendimiento, esa obra desconocida pero magnífica de la escuela castellana del s. XVI, volverá sobre su catafalco a ponerle silencio al cortejo. Mientras, como es tradición, la chiquillería jaleará a las icónicas figuras que han son y serán referente del patrimonio inmaterial de nuestra Semana Santa: las chías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios