Semana Santa

La primera multitud

  • Cinco cofradías realizaron su estación de penitencia en la Catedral con la tranquilidad de un día soleado y sin riesgo de lluvia: Gitanos, Paciencia, Nazareno, Rosario y Estudiantes fueron las protagonistas

INTERMINABLE resultó ayer la jornada del Miércoles Santo, que concluyó casi con la aparición de los primeros rayos de sol en el Sacromonte con la cofradía de los Gitanos, la más conocida internacionalmente de las que componen la Semana Santa granadina. También fue jornada de barrio y multitud en el Realejo, de saetas en las Carmelitas, de detalles en San Matías y de seriedad en la Plaza de Derecho. Todo con el respaldo de la ciudad y los turistas en el primero de los días grandes de la Semana Mayor con el comienzo del descanso laboral y la llegada de los primeros turistas.

gitanos

Como acostumbra esta cofradía la Gran Vía se quedó pequeña para ver la salida de la cofradía de los Gitanos desde la iglesia del Corazón de Jesús, punto de partida para el larguísimo recorrido que le llevará a pasar por tribuna oficial para después volver al Sacromonte subiendo por las siete cuestas hasta la Abadía, final de la estación de penitencia más larga de la Semana Santa.

Tras la salida, para la que emplearon 54 minutos en un retraso al que también acostumbra la hermandad, el cortejo, con gran número de camareras, realizó una estación de penitencia llena de detalles gitanos como las petalás, los cantos y olés a las imágenes y hasta la flor. El paso del Cristo del Consuelo llevaba a los pies de la cruz adorno de pitas y chumberas.

Después, tras su paso por el Paseo de los Tristes, la hermandad se transformó para subir a la Abadía entre hogueras, saetas, cantes y cientos de personas.

paciencia

Con gran elegancia se presentaron los dos pasos de la hermandad imperial de Paciencia y Penas. En la salida penitencial de su 50 aniversario, detalles especiales como el exorno floral de sus titulares. El paso de Jesús de la Paciencia se presentó muy elegante con iris morado y jarras de dendrobium. El paso de palio, exquisito con orquídea que dio más vistosidad a sus bordados.

Tras la difícil salida por la escalinata de acceso al templo, punto de interés cofrade también al regreso, la hermandad completó su estación de penitencia de aniversario con gran prestancia y participación.

Una vez completada la estación en la Catedral, tras el paso por Pasiegas con la marcha la Saeta, de regreso recogimiento por calle Varela, la Cuesta del Progreso y San Matías.

nazareno

Las saetas se convirtieron en una parte más del cortejo de la Virgen de la Merced y Jesús Nazareno. De hecho, se pudieron escuchar las mejores saetas de la Semana Santa ya que es tradición este tipo de cante al paso de los titulares de esta corporación carmelita.

Recogimiento al paso de Jesús Nazareno, en silencio, y sobriedad con la Virgen de la Merced, que iba acompañada por la Banda Municipal de Ogíjares, de excelente calidad y que interpretó un repertorio de marchas sobrias que van acorde con el carácter de la hermandad.

rosario

Otro día más -y son cuatro consecutivos- el Realejo está presente con una cofradía, en este caso la de Jesús de las Tres Caídas y la Virgen del Rosario. Una hermandad que tiene la capacidad de reunir al mayor número de cofrades en su recorrido ya que es un espectáculo de andar costalero, de presentación de pasos y de organización de cortejo. Con un nutrido grupo de nazarenos y hermanas con mantilla la hermandad demostró su intensa actividad durante todo el año con una estación de penitencia perfecta.

Impresionante de nuevo el paso de Jesús de las Tres Caídas y el despliegue costalero en todo su recorrido. Y no menos espectacular el paso de palio, que este año además estrenaba el techo de palio y las caídas bordadas por García y Poo y que completan la renovada estética del paso tras el estreno hace unos años del manto.

De regreso, el barrio del Realejo entero y media ciudad se dieron cita en la Plaza de Santo Domingo para comprobar el regreso de la corporación.

estudiantes

Desde la Iglesia de los Santos Justo y Pastor la cofradía de los Estudiantes demostró la madurez que ha alcanzado en la nueva etapa. Un cortejo amplio, bien formado y con la bella impronta que le da la túnica y capillo en combinación de color blanco y burdeos.

El paso de Jesús de la Meditación fue llevado por sus costaleras con un estreno importante para la hermandad, el dorado del frontal del paso en lo que supone el inicio de la reforma que le hará contar con un paso de misterio en pocos años.

Detrás, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, fiel a esta hermandad y que dejó sonidos muy armónicos y de gran calidad por parte de una potente agrupación granadina que cuenta con miembros muy jóvenes y es ya referente en este tipo de música cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios