Novedades

Los grandes estrenos de la Semana Santa de 2019

  • El palio de la Virgen del Dulce Nombre será la gran novedad del Domingo de Ramos

  • La 'Puerta de la Gloria' permitirá a los titulares de La Lanzada salir por primera vez desde el interior del templo

Procesión del Silencio, que este año estrena guion sacramental.

Procesión del Silencio, que este año estrena guion sacramental. / Álex Cámara

Cada año las hermandades presentan grandes estrenos que hablan de una Semana Santa en evolución y que crece, poco a poco, en su calidad artística y patrimonial. Las cofradías, además de sus importantes obras sociales a las que dedican la mayor parte de sus esfuerzos, reservan parte de su presupuesto a sustituir enseres de baja calidad o muy deteriorados; a sumar a su patrimonio nuevas piezas que permiten reconocer el nivel que alcanzan las artesanías cofrades en la actualidad. Resumidamente estas serán algunas de las grandes aportaciones que podamos ver en la Semana Santa de 2019:

Domingo de Ramos

Los hermanos de La Borriquilla siguen inmersos en la recuperación de San Andrés pero eso no les impedirá estrenar, por ejemplo, una nueva pértiga para los acólitos de la Virgen de la Paz. Lo mismo que la Santa Cena que, sin dejar de lado su gran proyecto del paso de misterio, siguen trabajando en la restauración del paso de palio de la Virgen de la Victoria.

En San Pedro, Las Maravillas con motivo del 75 aniversario de la corporación se estrenará el nuevo guion, bordado Miguel Ángel Ruiz bajo diseño de José María Carrasco. La hermandad que preside Armando Ortiz, igualmente, contará con una importante incorporación a su patrimonio musical, cuatro nuevas partituras dedicadas a su titular mariana: Maravillas, madre y señora, Maravillas, Virgen de las Maravillas, saeta granadina y Virgen del Darro. Asimismo, la cofradía de Jesús Cautivo, entre otros elementos para el cortejo, ha puesto sus empeños en terminar la primera fase de ebanistería del paso de Cristo bajo la dirección del carpintero sevillano Enrique Gonzálvez.

El gran estreno de la jornada del martes será la nueva puerta del templo de Nuestra Señora de los Dolores del Zaidín

Doce varales, noventa candeleros ocho jarras y doce violeteras; una bambalina bordada en hilo de oro y una peana, crestería y bastidor en ebanistería; y una parihuela. Estos son los estrenos de Jesús Despojado. Es decir, la primera fase de su nuevo paso de palio, el de la Virgen del Dulce Nombre. Trabajo ímprobo el de los hermanos de esta cofradía del barrio Fígares por llevar a las calles a su titular. Especialmente cuando, además de estos elementos, se suman también aquellos otros que forman parte del cortejo, como varas de escolta e insignias.

Lunes Santo

Quizá la principal novedad de la jornada esté en que El Huerto será la primera en pasar por Carrera Oficial. No obstante, destaca por su interés la incorporación patrimonial de unas potencias en plata sobredorada para el Señor, realizadas por Alberto Quirós, o la nueva tanda de candelería en plata para la Virgen de la Amargura.

La hermandad zaidinera de El Trabajo sigue afrontando la talla del paso de misterio, el cual estrena los trabajos realizados tanto en la delantera como en la trasera; además de la incorporación del guión de Juventud de la cofradía. Y si la Virgen del Consuelo, que forma parte del misterio, estrena una saya también lo hará la Virgen de los Dolores, bajo diseño de José Manuel Martínez Hurtado.

La hermandad de Jesús del Rescate, por su parte y tras haber conmemorado en 2018 el 300 aniversario de la imagen, este año sacará a sus calles un guion trinitario, que recuerde este efeméride. Para ello han intervenido Alberto Quirós, Jesús Arco y Alberto Fernández Barrilao, interpretando el diseño original de Patricio Carmona.

Finalmente, en esta jornada, la hermandad del Cristo de San Agustín ha iniciado algunos trabajos para remodelación del primero de sus pasos: dos ángeles ceroferarios, obra de Encarnación Hurtado, que escoltaran al crucificado renacentista. Las piezas, no obstante, no podrán verse hasta el año 2020, cuando la cofradía conmemore los 500 años de la ejecución del Sagrado Protector.

La hermandad de Los Gitanos trabaja en la culminación del paso del señor, lo mismo que Los Estudiantes hacen lo propio con el paso de palio

Martes Santo

A falta de que la hermandad se embarque en la remodelación del paso de palio, el Vía Crucis prosigue con la culminación de los faldones del paso del Señor de la Amargura. En esta ocasión, el accitano Ángel Asenjo incorpora las tallas de los santos Juanes como parte de la iconografía con la que cuentan estos paños de terciopelo.

Desde La Esperanza no se esperan significativos estrenos más allá de los que, con acierto, la hermandad incorporó durante la coronación canónica de la imagen en octubre de 2018: la nueva corona de la Virgen de la Esperanza o el faldón delantero del paso de palio, amén de la saya de coronación bordada por José Manuel Martínez Hurtado. En un impás se muestra también La Cañilla, quien ha promovido la ejecución de una nueva peana para El Facundillo así como el nuevo simpecado de la corporación, que se verá en los próximos años.

Pero, sin duda, el gran estreno de la jornada será la nueva puerta del templo de Nuestra Señora de los Dolores del Zaidín. Los hermanos de La Lanzada, por primera vez en su historia, formarán íntegramente el cortejo en el interior del templo y desde allí, junto a sus imágenes guarecidas bajo esas mismas paredes, partirán hasta la Catedral para hacer estación de penitencia. Un trabajo costoso y sacrificado que ha contado con el reconocimiento de la ciudad y de todos los cofrades.

Miércoles Santo

La hermandad de Los Gitanos trabaja en la culminación del paso del señor, lo mismo que Los Estudiantes hacen lo propio con el paso de palio. De esta manera, se incorpora la crestería chapada en metal plateado para la Virgen de los Remedios así como un juego de ciriales que antecederán a esta dolorosa de Israel Cornejo.

El resto de las cofradías de la jornada, a excepción de El Rosario, no presentarán singulares estrenos para en el Miércoles Santo. La hermandad de Santa Cruz la Real estrenará, eso sí, un juego de bocinas para el paso de palio, completando los trabajos que en este sentido iniciaron años atrás.

Jueves Santo

En octubre de 2018 la hermandad de La Concepción sorprendía con un nuevo diseño para para esta dolorosa de Aurelio López del cual se empezarán a ver las primeras piezas próximamente. Alberto Quirós ya está trabajando en los remates de los varales, los cuales presentarán un esmerado trabajo. Asimismo, los trabajos en el paso del Señor del Amor y la Entrega empiezan a llegar a su fin, completándose el juego de faldones bordados.

Con motivo del 75 aniversario de la hermandad, La Aurora trabaja en la remodelación de la estética de la cofradía. Para ello, se pondrá de largo la nueva cruz de guía y los faroles que le acompañan, dibujados por el hispalense Javier Sánchez de los Reyes. Asimismo, la hermandad ha procurado mejor la imagen del paso de misterio, sometiendo a una limpieza a la réplica del original del Señor del Perdón y un cambio de vestuario en los ropajes del misterio, bajo diseño de Francisco Muñoz.

Desde San Cristóbal, el paso del Señor de la Pasión incorporará doce nuevos candelabros de guardabrisas para el canasto, tallados y dorados por los talleres de Abel Velarde y Justiniano Sánchez. Se trata de la primera fase del proyecto de culminación del primer paso de la hermandad de La Estrella, al que continuará en próximas fechas la realización de las cartelas y las esculturas para el sobrecanasto. Asimismo, los hermanos de El Silencio, verán en su cortejo una nueva incorporación: el nuevo guión sacramental, diseñado y bordado en aplicación por el taller de Álvaro Abril.

Viernes Santo

Los Ferroviarios mantienen su compromiso con la culminación de los trabajos en el paso de palio, con el dorado de la crestería correspondiente a los coteros por Manuel Rodríguez. Igualmente, se incorpora al cortejo el 'guion del amor', con bordados del siglo XVIII que se está encargando de restaurar y pasar el granadino Jesús Arco.

El Santo Sepulcro incorporará cuatro ángeles con tulipas, en orfebrería, que sustituyen a las piezas existentes en madera, así como un nuevo sudario. Mucha mayor transformación abordan en La Soledad de San Jerónimo, quienes inician la transformación del cortejo y la presentación de la Virgen con tocado monjil, recuperando la estética barroca.

Nuevas potencias para el Señor y algunos elementos de ajuar para El Mayor Dolor serán los estrenos de Los Escolapios. Favores, por su parte, mantiene su compromiso con avanzar los trabajos del nuevo manto de la Virgen de la Misericordia.

Sábado Santo y Domingo de Pascua

Un guión de juventud, cuatro hurricanes para el paso, faldilla para la cruz parroquial y restauración del estandarte de camareras serán sólo algunas de las incorporaciones que realizará La Alhambra en este 2019. Trabajos que se suman a los que realizarán las dos corporaciones del Domingo de Resurrección: las primeras piezas de la nueva candelería de la Virgen del Triunfo o la finalización de los ropajes del misterio de La Resurrección, a cargo de Israel Cornejo y Benjamín Rodríguez.

Grandes e importantes estrenos que dan cuenta del interés de las cofradías granadinas por mejorar su presentación en las calles. Por eso, lo mejor será esperar a verlas, desde este Domingo de Ramos cómo lucen ante los miles de fieles, granadinos y turistas que se agolparán al paso de las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios