Semana Santa

La tímida relación cofradías-internet

  • Las hermandades aún no se han volcado con el mundo de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece · De las 32 cofradías, sólo disponen de página web 14 y actualizada, 9 corporaciones

Dice un refrán que renovarse o morir. En los años de la sociedad de la información, la universalidad de internet y las nuevas tecnologías, todos los sectores sociales se están adaptando a la banda ancha y son ya pocos los que se resisten a las miles de posibilidades que ofrecen las páginas web. Y entre esos pocos está el mundo cofrade. La Semana Santa aún no se ha sumado a la carrera tecnológica y la relación entre las cofradías e internet no ha sido todavía explotada de forma generalizada por las corporaciones nazarenas, que deben verlo como una forma de acercamiento a sus cofrades y de extensión a otros ciudadanos, como se suele decir, del mundo.

La tímida relación o escasa adaptación no es una valoración ligera. Es un hecho comprobado. Nada más hay que analizar y ver que de las 32 cofradías de Semana Santa de la ciudad, sólo 14 tienen una página web. Los números son aún más escasos si a esas páginas se les pide un mínimo de contenido y actualización. En este caso, el número se ve reducido a nueve y a sólo tres si ya se pide una actualización casi diaria y con complementos gráficos.

Con estos datos, es fácil llegar a la hipótesis planteada al principio: la tímida relación existente hoy día entre las cofradías e internet.

Porque hay incluso páginas creadas que no se actualizan desde hace tres años u otras que cuando se accede a ellas te encuentras con el mensaje de que han dejado ya de existir. Por contra, otras tienen actualizaciones diarias, noticias, calendario de convocatorias, datos de las estaciones de penitencia del presente año y un listado puesto al día de proyectos o enseres. Vídeos, reportajes gráficos y noticias de hasta otras corporaciones completan la oferta multimedia de algunas páginas.

Las más actualizadas son las de San Agustín, la Esperanza o la Aurora, seguidas de otras como el Despojado, Dolores, Favores, Escolapios, Triunfo y Gitanos. Las menos cuidadas son las del Cautivo, Huerto, Vía Crucis, Ferroviarios o el Resucitado.

En otras provincias, nos encontramos con páginas web cuidadas, con información al día y otros recursos como vídeos, música, fotos y datos desde las cuotas que hay que pagar hasta los datos de los tesoros de la corporación. Imágenes antiguas, historia y hasta archivos sonoros con marchas.

Pero la falta de conexión con la banda ancha no afecta sólo a las corporaciones nazarenas, que tienen que apostar más por la era multimedia en los tiempos que corren, sino a la propia Federación de Cofradías.

La página del órgano federativo de Granada, lejos de paliar la falta de contenidos web de las corporaciones nazarenas, está, igualmente, sin actualizar. Pese a que se introducen las convocatorias a plenos o algunas noticias recientes relacionadas con acuerdos tomados por la Federación, aún se pueden ver el resumen gráfico del curso cofrade 2004-2005; los horarios de 2005; el pregón de 2006; el Vía Crucis de 2005; el cartel de 2006; la revista oficial Gólgota de 2003 y la guía de horarios de 2002.

Con este escaparate contrasta el interés de algunos medios de comunicación que incluyen en sus páginas web apartados muy actualizados durante todo el año en los que seguir la actualidad cofrade granadina con todo detalle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios