Semana Santa

La tradición y el arte se dan la mano en Juno

En Gran Vía de Colón el comercio tradicional prácticamente ha desaparecido. Una de las principales arterias de la ciudad ha sido colonizada por establecimientos de índole más comercial. Por ello, para vislumbrar algún escaparate en el que luzcan los motivos más propios de estas fechas hay que fijar la vista concienzudamente.

Pero entre todos ellos destaca la tienda de antigüedades y numismática Juno. Emplazada en el número 39 de Gran Vía, en esta aparente pequeña tienda, los devotos de la tradición cristiana podrán hallar toda suerte de piezas, que bien podrían exhibirse en un museo.

El escaparate de Juno lo presiden desde hace días y hasta que concluya la Semana Santa, un Niño de Pasión y una talla de una Dolorosa, ambos datan del siglo XIX. La administradora del establecimiento, Carmen Pugneaire, asegura que son muchas las personas, incluidos turistas, que se adentran en su comercio para adquirir alguna de estas piezas. "A muchos les sigue gustando la tradición. La tradición de España, pero, sobre todo, de Granada. El mantón de manila, el abanico, en definitiva, los objetos que nos recuerdan a nuestros antepasados", comenta Carmen.

La Semana de Pasión no es la única fecha en la que los responsables de Juno adaptan su escaparate al calendario litúrgico. Su administradora señala que Navidad o Corpus son otras de las efemérides escogidas.

Su hijo, José Toledano, que trabaja junto a Carmen en el establecimiento de Gran Vía, destaca que, además de cuadros, tallas y otros cuantiosos enseres entroncados en la tradición cristiana, en Juno los amantes de las antigüedades encontrarán vestigios de otras religiones como la islámica, y otras épocas pretéritas como la fenicia o la romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios