Semana Santa Granada 2022

¿Dónde ver las cofradías del Domingo de Ramos?

  • Estos son algunos de los momentos y sitios más destacados donde disfrutar de las cinco hermandades del día: La Borriquilla, Santa Cena, Maravillas, Jesús Despojado y El Cautivo

¿Dónde ver las cofradías del Domingo de Ramos?

¿Dónde ver las cofradías del Domingo de Ramos? / Álex Cámara (Granada)

El Domingo de Ramos son cinco las cofradías que realizan su estación de penitencia: La Borriquilla, Santa Cena, Maravillas, Jesús Despojado y El Cautivo. Cada una de ellas presenta distintas particularidades que aconsejan verlas en sitios diferentes para conocer mejor cuál es el estilo propio de cada una y disfrutar del ambiente cofrade que la envuelve, de su repertorio musical y del lucimiento en el andar de la cofradía.

La Borriquilla

La calle Elvira y el Arco de Elvira componen instantáneas única cada Semana Santa. Es aquí donde la Hermandad de la Borriquilla ofrece uno de los momentos más singulares y característicos de toda su estación de penitencia: el momento inaugural de la Semana Santa, donde la primera de todas las cofradías en salir a las calles despierta la alegría de los granadinos. Un momento mucho más especial, si cabe, en este 2022 cuando el Señor de la Entrada en Jerusalén volverá a surcar las cabezas del pueblo de Granada tras dos años de pandemia.

Santa Cena

El Realejo despierta a nueva Semana Santa con la Santa Cena en las calles del barrio. La oportunidad para disfrutar de los mejores momentos de la estación de penitencia de esta cofradía es en el regreso: por Jesús y María y hasta la entrada de la hermandad en la Plaza de Santo Domingo. El andar costalero del misterio, el clasicismo que rebosa el palio de la Virgen de la Victoria, los mejores reclamos posibles para la noche del Domingo de Ramos en el Realejo.

Maravillas

El regalo de la Hermandad de las Maravillas de cada Domingo de Ramos es la recogida del paso de palio. Esperar a la cofradía en Plaza Nueva de regreso, con la noche cerrada sobre la ciudad, disfrutar del misterio y aguardar a la Virgen de las Maravillas para acompañarla por la Carrera del Darro es una oportunidad única para conocer las esencias en frasco pequeño de la Semana Santa de Granada: aderezado todo con un palio clásico de cajón, una dolorosa que es arquetipo de la mejor escuela de escultura, un cuidado repertorio y una interpretación exquisita a cargo de la Asociación Musical 'San Isidro' de Armilla.

Jesús Despojado

Uno de los mejores enclaves para disfrutar de la cofradía es en el itinerario de ida hacia la Catedral, cuando a la altura del convento del Santo Ángel Custodio visita a la Hermandad del Cristo de San Agustín, quien la recibe en la puerta con el estandarte, las varas y una pequeña representación de hermanos con cirio. Sin embargo, este año no será así debido a las recomendaciones de la Junta de Andalucía y de la Federación de Cofradías, que desaconsejan los puntos de concentración. Sin embargo, la cofradía no tomará este año Mulhacén sino que bajará por San Antón, un momento para disfrutar de una estampa inédita.

El Cautivo

La salida de la hermandad desde la iglesia del Sagrario y acompañar a los pasos de la cofradía hasta llegar al convento de la Encarnación es uno de los puntos de mayor reclamo de la estación de penitencia. El especial vínculo de esta corporación con la comunidad de clarisas de la que es su sede canónica es un momento único, cargado de emotividad. Tener también la oportunidad, a lo largo del recorrido, de disfrutar del misterio andando de largo por espacios abiertos, un momento cargado de regusto cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios