Cuaresma en Granada 2021

La Virgen de los Dolores preside el vía crucis de las cofradías de Granada

  • La Catedral acoge el acto penitencial de las hermandades y cofradías con aforo limitado y sin procesión claustral

  • La Virgen de los Dolores participa del acto con motivo del LX aniversario de su bendición

La Virgen de los Dolores preside el vía crucis de las cofradías de Granada La Virgen de los Dolores preside el vía crucis de las cofradías de Granada

La Virgen de los Dolores preside el vía crucis de las cofradías de Granada / Cristina Bueno (Granada)

En el fragor de la Cuaresma granadina, las hermandades penitenciales de la ciudad han celebrado este viernes el tradicional vía crucis en la Catedral. Un acto que, organizado por la Federación de Cofradías, ha contado con la presencia de la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad homónima, y en torno a la cual se ha realizado el rezo de las estaciones. 

Fieles y hermanos mayores han participado en este acto, uno de los habitualmente más concurridos de las vísperas de la Semana Santa de Granada. Con motivo de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, el vía crucis no se ha realizado de forma itinerante por las naves y la girola del templo sino de forma estática, con la imagen de la Virgen de los Dolores sobre un modesto altar, y con los participantes, en un aforo reducido, sentados en los bancos de la Catedral.

Con motivo del sesenta aniversario de la bendición de la Virgen de los Dolores, la Federación de Cofradías decidió que fuera ésta quien presidiera el vía crucis oficial de las cofradías. Por este motivo, la priostía de la Hermandad de los Dolores trasladó de forma privada a la dolorosa de López Azaustre hasta la Catedral, situándola en un pequeño altar junto al púlpito del evangelio, simulando el pasaje del stabat mater, con la Virgen al pie de la cruz. Para la ocasión, la imagen ha sido vestida con un manto negro de terciopelo, una blonda en el mismo color, y una saya en tisú blanca, bordada por el taller de José Manuel Martínez Hurtado.

El vía crucis, que cumple en 2021 su vigésimo octava edición, no ha contado con la presencia el arzobispo de Granada siendo sustituido por el deán de la Catedral, Eduardo García, acompañado de los canónigos Manuel García y Antonio Muñoz así como del consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios