Ser solidarios

Los brotes verdes de la desigualdad

  • Más del 65% de los beneficiarios de Cruz Roja en el año 2016 recibieron ayudas para paliar los efectos de la crisis

  • La institución centra sus efectos en los programas contra la exclusión social

A pesar de las repetidas frases que hablan del camino de la recuperación, de la creación de empleo, los brotes verdes y el aumento de la riqueza la crisis sigue causando estragos en la población granadina. Así lo refleja la memoria anual de Cruz Roja de 2016 que fue presentada ayer por el presidente de la institución en Granada, Francisco Escribano, la vicepresidenta, Maruja García, y el coordinador, Francisco González, en un acto que dejó patente que la pobreza no frena su expansión. La prueba de ello es que, en ese año, 73.514 personas fueron beneficiarias de los programas de inclusión social y la mejora de las condiciones de vida con 209.863 intervenciones. Casi 10.000 personas recibieron ayuda dentro del programa de personas en situación de extrema vulnerabilidad. En torno a 67.300 se beneficiaron del reparto de alimentos Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD) así como se intervino con 27.793 en extrema vulnerabilidad. Además, las ayudas para combatir la pobreza energética alcanzaron la cifra de 730.

"La crisis económica causa que miles de personas hayan necesitado en nuestra provincia una respuesta urgente y eficaz para atender sus necesidades más básicas", explicó ayer el presidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Escribano, quien detalló cómo la organización ha tenido que reestructurar sus recursos para hacer frente a los enormes retos que plantea este escenario para dar una respuesta "activa y coordinada en dispositivos de atención en emergencias, en los programas y recursos de salud, la formación para el empleo y proyectos de atención a la infancia de Cruz Roja Juventud".

La institución celebrará su 125 aniversario con un amplio programa de actividades en junio

Dentro del apartado de Inclusión Social destaca también como 3.644 mujeres han sido atendidas dentro del programa Mujer en Dificultad Social (violencia, vulnerabilidad, prostitución) mediante el cual se llevaron a cabo 5.904 intervenciones. Asimismo, se atendió a 256 niños en dificultad social. Aunque, el programa que más ha crecido respecto a 2015 es el de mayores. Según detalló el coordinador provincial, Francisco González, a lo largo de 2016 se atendió a 3.531 personas así como se prestaron 76.393 atenciones en programas como teleasistencia móvil, domiciliaria, programas para fomentar las actividades de ocio, atención a personas en proceso de envejecimiento o con funciones cognitivas deterioradas y ayuda a domicilio complementaria. En total, el triple de beneficiarios que en el año anterior. "Nosotros somos auxiliares de los poderes públicos. Cuando desde los servicios sociales nos avisan nos coordinamos con ellos para dotar la prestación", explicó González que puso como ejemplo los programas de ayuda a domicilio o los acompañamientos fuera del domicilio para ir al banco, a una compra, al hospital, o simplemente para dar un paseo por el parque. "De esta forma se pretende redimir la soledad de estas personas cada vez más aguda", dijo. En este sentido cabe resaltar como Cruz Roja está haciendo una importante labor para ayudar a estas personas que en ocasiones se han convertido en las principales sustentadoras de familias enteras tocadas por la crisis.

La organización también ha hecho una importante labor por las personas inmigrantes y refugiadas. En total se ha atendido a 3.805 de las cuales 159 han pasado por la red de centros de acogida de Cruz Roja. "Desde casi hace un año Cruz Roja está trabajando con los solicitantes de asilo", destacó González quien explicó como en este momento la organización dispone de 82 plazas. Medio centenar de personas ya han pasado a una segunda fase tras recibir asesoramiento para buscar su propia vivienda y avanzar en su integración en la provincia. Por otra parte, 1457 personas han sido atendidas en los asentamientos que se generan en torno a los campos donde de recogen las hortalizas y frutas según temporada.

Otro de los grandes bloques que trabaja la entidad es el programa de Empleo para colectivos vulnerables. Las iniciativas de inserción social beneficiaron a 3.713 personas a lo largo de 2016. Se dedicaron una medida de 70 horas por cada persona con la que se intervino para desarrollar acciones de orientación, formación, capacitación, a través de la formación y la preparación para dar respuesta a las necesidades de las empresas. , Cruz Roja, cuenta con 565 empresas adheridas gracias a las que ha logrado generar más de 1.600 alianzas. En cuanto al plan de Salud y Emergencias, González remarcó la respuestas del equipo de atención inmediata de Motril que interviene en la llegada de las pateras a la costa de Granada. En 2016 se atendió a 1.994 personas en sesenta intervenciones mientras que, en lo que va de año, ya han recepionado a 715.

La organización también desarrolla programas de voluntariado digital para reducir la brecha digital, planes de cooperación internacional desde los que se impulsa la educación para el desarrollo con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en la construcción de la paz, mejorar la convivencia y la equidad de género. Todo, para avanzar hacia un mundo más justo ahora que la organización cumple 125 años en Granada momento en que se marca nuevos objetivos y ha presentado un amplio programa de actividades que se desarrollarán en junio. "Deseamos consolidar el trabajo que ya hemos hecho, los proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de las familias que a consecuencia de la crisis están sufriendo, el trabajo con personas mayores e infancia en hogares desestructurados así como aumentar nuestra base social de voluntarios y socios". Deseos de futuro para transformar el presente más inmediato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios