Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Macarena no sacará a Queipo mientras no lo pidan la familia o el Arzobispado

  • Manuel García vuelve a recordar que está enterrado como hermano mayor honorario

Una polémica que no es nueva. La Hermandad de la Macarena no tiene intención de quitar la tumba de Queipo de Llano de la basílica. Así lo aseguró ayer a este periódico su hermano mayor, Manuel García, tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento el pasado viernes una moción de urgencia de Izquierda Unida en la que solicitaba sacar los restos del general del templo macareno "al constituir una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas". Desde la hermandad se vuelve a reiterar que Queipo de Llano está enterrado en la iglesia como hermano mayor honorario y como gran impulsor de la construcción del templo, que cumple precisamente ahora 75 años.

Manuel García explicó a este periódico que no tenía constancia oficial de lo aprobado en el Pleno ni de los términos precisos de la moción de IU, aunque fue muy claro al asegurar que la hermandad no contempla sacar a Queipo de la basílica, salvo que la obliguen: "Mientras no nos lo pidan la familia o el Arzobispado no haremos nada. No lo vamos a quitar a menos que haya una fuerza superior que lo pida. Además, la basílica es un recinto privado".

El hermano mayor de la Macarena recordó el papel principal que jugó Queipo e Llano para que la construcción de la basílica fuera una realidad al carecer la hermandad de recursos económicos: "Gracias a él se pudo hacer. Además, lleva muchos años ahí enterrado por iniciativa de nuestros antecesores". En el año 2009, la hermandad, dirigida entonces por Juan Ruiz Cárdenas, quiso tener un gesto conciliador y retiró de la lápida -de acuerdo con la familia- todas las referencias militares.

La moción de IU fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo en el relativo a sacar de la basílica los restos de Queipo, extremo en el que Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. El Pleno aprobó la "más firme condena" municipal al golpe de Estado militar que se llevó a cabo el día 18 de julio de 1936 y repudiar al general Queipo de Llano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios