Deportes

Camisetas que proporcionan un electrocardiograma

  • El Sevilla prueba con varios sistemas que, en el futuro, pueden ayudar contra la muerte súbita

El cuerpo médico del Sevilla viene trabajando con un par de empresas que han sacado al mercado del deporte profesional camisetas que permiten seguir el funcionamiento del corazón durante el esfuerzo físico. Los galenos sevillistas son muy prudentes respecto a estas nuevas iniciativas de investigación médica y entienden que se trata de pruebas que necesitan ser mejoradas, aunque la idea es la futura prevención, dentro de lo posible, de las diferentes dolencias cardíacas que afectan a los jugadores de élite. Se trata de camisetas de entrenamiento, aún no de competición, que llevan incorporadas un sistema que permite, con conexiones a un ordenador, la lectura de un electrocardiograma de los deportistas.

Esta iniciativa, que comparte el Sevilla con otros clubes como Real Madrid, Barcelona o Athletic, ha llamado la atención incluso fuera de España. Juan Ribas, jefe médico del Sevilla, ha reconocido a BBC Brasil cuál es la función de estas camisetas proporcionadas por Firstbeat Health, empresa con la que el Sevilla viene trabajando desde hace un tiempo, y Nuubo.com, otra empresa española que proporciona la lectura continua de electrocardiogramas. "El proyecto es muy bueno y muy necesario en el fútbol, pero precisa ser mejorado. Proporciona un electrocardiograma, pero no lo analiza. En un momento de emergencia, toda información precisa puede ser vital", asegura Ribas.

Aun así, el proyecto está en una fase incipiente. El cuerpo médico sevillista lo presentó ante el Servicio de Cardiología del Virgen del Rocío y el Reina Sofía de Córdoba, para que pasara los más altos exámenes y tests posibles, dado que deben ir ajustándose a las más rigurosas medidas médicas.

Estos sistemas se irán implantando poco a poco en los equipos profesionales, porque son mucho más completos y profundos en el seguimiento del esfuerzo de los futbolistas que los pulsómetros convencionales, pero su evolución requerirá tiempo. El producto debe perfilarse hasta tener un tamaño y una comodidad adecuados, para que sean compatibles con la práctica de la alta competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios