Deportes

Javi Navarro: "La afición me ha llevado en volandas"

  • El capitán se despide agradecido ("el Sevilla ha sido mi familia") y con la felicidad de la gloria de los cinco títulos.

El capitán del Sevilla, Javi Navarro, se ha despedido de la afición y del club este martes en una emocionada comparecencia en la que ha tenido palabras de gratitud para toda la familia sevillista. El valenciano, quien reconoció su convicción en que la lesión que le ha apartado del fútbol no sería grave, sólo lamentó retirarse sin poder jugar por última vez con el Sevilla pero con la satisfacción de no haberse guardado nada y protagonizar los años más gloriosos de la historia reciente del club.

Despedida de Javi Navarro como futbolista profesional.- Intentaré no llorar, para empezar. Agradezco al club y al presidente y a la afición su apoyo desde el minuto 0. No sé qué decir. También ha habido malos momentos en los que me he sentido muy arropado, a la gente que ha estado trabajando conmigo en esos momentos malos, porque ya sabemos que los buenos son de otra manera... en definitiva, dar las gracias a la afición por su trato, a mis compañeros, al club, a todo el mundo. No tengo muchas cosas más que decir porque no quiero entrar en el llanto. Es una despedida, es una pequeña pelea que he perdido en el tema de la rodilla. Mi ilusión era disputar un partido en este final de temporada y salir de otra manera, pero me voy muy feliz por el apoyo de todo el mundo, dentro y fuera del campo. Gracias a todos. Quizás no me exprese hoy bien porque tengo el estómago encogido. Viviré en Sevilla y si en su momento la situación es la correcta me gustaría trabajar en el club, sería un placer. Supongo que no es un adiós, es un hasta luego, y seguramente nos iremos viendo en el futuro. Ahora me gustaría desconectar y estar un tiempo fuera para liberarme de la sensación de dejar el fútbol, pero será un placer trabajar para el club en el futuro.

Transcripción de la rueda de prensa ofrecida por Javi Navarro en su despedida del fútbol.

Su mejor momento en el Sevilla.- Ha habido algunos muy buenos. La imagen del primer título, con la gente llorando, el niño llorando con el abuelo por el triunfo, el primero para uno, uno muy esperado para otro, esa mezcla es lo que más recuerdo.

Cómo cree que será recordado.- He sido una persona muy discreta. Teniendo todos los medios para dar la nota he intentado llevarlo lo mejor posible y trabajar en la parte interna del equipo, por los compañeros y la plantilla, y ellos saben (el presidente también lo ha sufrido) que he intentado reivindicar lo mejor para los compañeros y para mí. Espero que me recuerden así. He tenido la suerte de levantar los títulos, que tanto Pablo Alfaro como David (los señala) lo pudieron haber hecho.

El último eslabón de un Sevilla modesto a un Sevilla grande.- Llegué el primer año en primera y desde entonces todo han sido escalones, ahora estamos en lo más alto. He vivido esa escalera y esa rampa, un enlace entre el Sevilla humilde y en lo que se ha convertido ahora.

Su lucha contra la lesión.- Sí ha habido lágrimas. Esta situación ya la viví hace muchos años, pero esta era en una edad complicada y sabía que me podía hacer daño, me llegaba en un momento dulce porque jugar al nivel del Sevilla era importante. Lo he llegado mal, pero por suerte he estado con gente que en todo momento me ha ido empujando y les debo mucho. Me molesta no haber jugado entre otras cosas por ellos, por poder dedicarles su trabajo. Lo he intentado.

Dónde está el futuro de Javi Navarro.- Ahora tengo todo muy reciente y supongo que cuando llegue el momento ya se hablará. Ahora está todo revuelto y necesito algo de espacio para volver con las pilas cargadas y disfrutar como hasta ahora.

¿Cuándo se dio cuenta de que ya no jugaría?.- esta lesión es muy traicionera, tiene picos en los que parece que te encuentras bien y parece que vas a entrenar con el equipo, pero vuelves a caer. He tenido dos o tres picos en los que pensaba que iba a entrar y he vuelto a caer. En estos últimos meses se echaba el tiempo encima y llegar a un punto en el que caes y tienes que tomar la decisión para no seguir haciéndote daño y pensar en tu vida futura.

El recibimiento del sábado.- Realmente no sé voy a hacer. La gente, como siempre, me aplaudirá como en cualquier partido que hemos compartido, con todos estos buenos momentos.

Ídolo en el Sevilla, odiado fuera.- Mi círculo, la ciudad, el entorno, es y ha sido sevillista e incluso en los peores momentos ha sido una burbuja y me lo han hecho muy fácil. Me han ido llevando en volandas.

Su último partido, la final de la Copa del Rey.- Me voy con sabor amargo pero sabiendo que mientras he estado aquí lo he hecho lo mejor posible, he peleado por las ideas que tenía, lo he dejado todo y quizás la forma de terminar ha sido todo gloria. Por ahí estoy relajado y en el futuro estaré feliz por ello. En los últimos partidos de esa liga me perdí alguno y en la final ya estuvo forzando. Pensé que con el verano desaparecería, pero no fue así. Pensé que sería algo pasajero y que en quince días lo dejaría atrás.

Mensaje al sevillismo con Jiménez de fondo.- el mundo del fútbol es muy complejo, siempre queremos ser los primeros en todo. El aficionado que entiende de fútbol y que estudia un poco el domingo a domingo sabe que la temporada es buena. No podemos recordar siempre los títulos. Todos los años hay un buen trabajo y sólo a veces te llega un título. El trabajo estos dos últimos años ha podido ser igual o mayor que entonces, pero no ha habido ese caramelo. Hay que valorar la temporada y no siempre se va a poder estar arriba del todo y consiguiendo títulos. Habrá picos y años regulares antes de dar otro empujón y optar a algún título. Me gustaría que tuvieran tranquilidad y que estudiaran de dónde venimos y lo que cuesta mantenerse aquí.

La entrada de Pepe a Casquero y los agravios.- Entraríamos en una pelea con grandes equipos y si el trato es diferente. Voy a pasar por encima de todo eso y me voy a quedar con la parte buena, con los amigos que me han quedado, la gente que merece la pena.

A la espera de despedirse de sus compañeros.- Estamos inmersos en dos 'finales', donde nos jugamos mucho. Quedan dos semanas y habrá tiempo de despedirme de ellos.

El día después del fútbol.- Te das cuenta que en el deporte todos los días vas a entrenar y te quedas sin rutina, pero tengo muchas inquietudes, otros deportes que la rodilla me permite y que no he podido hacer con el fútbol, la bicicleta por ejemplo, siempre busco llenar ese hueco de sensaciones fuertes que ha dejado el fútbol.

Lo que supone el Sevilla.- Ha sido mi casa, un poco todo. La manera en que la afición te arropa por la calle. No hemos tenido años malos, todo ha sido escalones hacia arriba. El Sevilla me lo ha dado todo, vine de una situación complicada, descendiendo a Segunda B, y había tenido un problema de rodilla que me tuvo parado tres años, pero Caparrós y Monchi confiaron en mí y creo que respondí. El Sevilla ha sido mi familia y el que me ha catapultado a una situación mejor, personal, deportiva y económica.

Del Nido, el cariño del presidente

José María del Nido, presidente del Sevilla, fue el encargado de introducir la despedida de Javi Navarro del fútbol profesional, en una intervención en la línea de algunas de las últimas sentidas despedidas del club, como Pablo Alfaro o en especial Daniel Alves. El presidente dijo estar "triste porque se nos va nuestro capitán, uno de los grandes símbolos del Sevilla últimos años, el futbolista que ha tenido la grandeza y a la vez la suerte de levantar todos nuestros últimos títulos, de haberlo ganado todo con la camiseta del Sevilla y nuestro escudo en el pecho, y al mismo tiempo es un día dulce porque vamos a poder despedir a nuestro capitán como se merece, en el Sánchez-Pizjuán y con el presidente para darle las gracias por los éxitos y por estar siempre en primera fila y en primera línea de combate para defender al club".

El presidente celebró que el sevillismo pueda despedir "como se merece" a su capitán "el sábado en el Pizjuán con el equipo en lo más alto de la clasificación, jugándose la clasificación para la Liga de Campeones y el tercer puesto, y en la previa estoy seguro de que la gente se va a volcar con Javi".

El presidente tiró de historia para consolar a Javi Navarro: "Napoleón dijo que triunfar no consistía en ganar siempre, sino en no caer en el desánimo. Siempre luchó contra las lesiones y siempre venció. Hoy le llega la hora, creo que por la edad no por las lesiones, y ha podido triunfar ganando títulos y triunfando en un equipo grande. Tiene nuestra casa abierta para lo que crea oportuno".

El presidente aseguró que "sin lugar a dudas, su marcha se notará, pero el plantel ha tenido grandes hombres y grandes capitanes y se ha sabido sobreponer, la gente ha crecido fijándose en los demás.-Javi tuvo a Pablo Alfaro y ahora tenemos a Palop, hombres importantes que saben aprender de los compañeros que les han precedido en la capitanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios