Deportes

Sólo el juez puede salvar tanta distancia

  • Visto para sentencia el juicio de Juande contra el Sevilla · Pide 1,5 millones y el club argumenta que debe 317.000 euros

El Sevilla tendrá que pagarle a Juande Ramos algunas de las cantidades que tiene pendientes de la temporada 07-08 y que el club decidió no efectuar cuando el técnico se fue a mitad de campaña camino de Londres. Eso es evidente y lo reconoce el propio José María del Nido. Lo que no está tan claro es la cantidad que finalmente tendrá que desembolsar. Si el lunes hubo acuerdo entre el Tottenham y el club de Nervión por la indemnización que se le solicitaba a los londinenses tras la rescisión de contrato de Juande, ayer hubo de mediar un juez, que será quien finalmente sentencie a favor de uno u otro, dadas las enormes distancias que hay entre Del Nido y Juande.

Ambos se personaron ayer en la sala de vistas del Juzgado de lo Social número 3 como demandado y demandante. Del Nido quiso representar en persona al club, aunque no abrió su boca en el juicio, como tampoco lo hizo Juande, que estaba obligado a acudir a la cita como demandante. Fueron los abogados los que discutieron sobre las cantidades que se le adeudan al ex entrenador del Sevilla en presencia del magistrado de lo Social.

Según explicaron las partes, no fue posible el acuerdo amistoso antes de la vía judicial. Juande Ramos solicita una cantidad de 1.566.821 euros y el Sevilla estima que sólo tiene pendientes de pago 312.770 euros. Es decir, que hay más de un millón de euros de diferencia en la estimación de las partes. Antes del juicio, el lunes y en la misma mañana de ayer, los representantes legales de ambos intentaron llegar a un acuerdo amistoso. Juande se plantó en 1.200.000 euros en su rebaja, mientras que el Sevilla alcanzó primero los 500.000 y luego se plantó en los 600.000. No fue posible el acuerdo y ahora será el magistrado quien fije la cantidad que ha de cobrar Juande.

Juande, acompañado por los agobados del bufete de Garrigues y por Marcos Álvarez, llegó a Viapol a las 9:15 de la mañana y Del Nido lo hizo media hora más tarde junto a Monchi y los representantes legales del Sevilla, Agustín Amorós y Juan de Dios Crespo. Técnico y presidente sólo se vieron dentro de la sala de vistas y se estrecharon la mano con frialdad mientras se sentaban. Inmediatamente, comenzaron los hostilidades.

Juande Ramos solicita una elevada cantidad sobre la base de un contrato privado firmado el 1 de julio de 2006 que, según su visión, establecía una serie de primas por objetivos. El Sevilla entiende que esas primas ya están retribuidas sobre el contrato federativo y que lo que establecía ese contrato privado era una cantidad de 200.000 euros que no estaba vinculada a diferentes premios por objetivos, sino que era un sobresueldo pactado. Es el gran caballo de batalla del pleito junto a la forma de entender que las cantidades deben entenderse como montantes netos o brutos.

Según el técnico, el Sevilla paga en bruto, con las cantidades que se queda Hacienda incluidas, mientras que el club, sobre la base del artículo 26.4 del Estatuto de los Trabajadores, es ilegal devengar del pagador cantidades brutas. La diferencia entre el neto y el bruto hace que la distancia entre las cantidades sean enormes y el juez será quien dictamine quién lleva razón en este aspecto.

Otro motivo de discusión en la aportación de pruebas y en las conclusiones fue la reclamación de Juande de una prima de 200.000 euros por pasar la primera eliminatoria de la Champions, entendiendo como ésta la fase previa al torneo en la que eliminó al AEK. El Sevilla entiende que, según el reglamento UEFA, la primera eliminatoria corresponde a la fase de grupos. Los abogados de Juande incluso rechazaron la prueba del reglamento de la UEFA por venir en inglés. Todas estas pruebas y las tesis expuestas por las partes las estudiará el magistrado. El juicio está visto para sentencia y ésta puede tardar varias semanas en hacerse pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios