Deportes

El asistente de la Liga

  • Jesús Navas, con el que le dio a Kanoute ante el Recreativo, lidera la clasificación de pases de gol por delante de Mata y de Xavi · Seis centros del palaciego han acabado en las redes de los contrarios

Que Jesús Navas pasa por un momento excepcional de forma y que es el jugador más determinante del Sevilla en esta primera fase de la temporada es algo que nadie puede discutir. Pero el palaciego, definitivamente asentado en el equipo y con mucho más protagonismo en el juego de ataque de su equipo tras la marcha al Barcelona de Daniel Alves, también lo demuestra en números. Aunque no todo lo que los técnicos desean, está viendo puerta, aunque lo más interesante y lo que está desatascando en repetidas veces los partidos para el Sevilla son sus centros de gol, una faceta en la que el extremo criado futbolísticamente en la carretera de Utrera ya es líder de todos los jugadores que militan en la Liga BBVA.

Las seis asistencias de gol que figuran en las estadísticas de Jesús Navas dan una muestra de la importancia que el juego del rápido y habilidoso extremo tiene para el equipo de Manolo Jiménez. El tanto que anotó Kanoute el pasado domingo y que sirvió para sumar tres puntos muy trabajados ante el Recreativo también llevaba la firma del palaciego, que figura en esta clasificación delante de otros asistentes de lujo de la Liga como pueden ser Mata (Valencia), que ha puesto cinco balones de gol, Xavi (Barcelona) y Jurado (Mallorca), con cuatro y una lista de futbolistas que suman tres asistencias que encabeza el jugador del Villarreal Ibagaza.

Jesús Navas ha jugado los diez encuentros de Liga como titular y prácticamente todos los minutos, pero su presencia ha sido decisiva en muchos partidos, aunque el Sevilla, debido a las lesiones, ha carecido en muchos partidos de un rematador que aprovechara bien los centros del joven extremo. En este sentido es destacable que sólo tres jugadores, los tres por partida doble, hayan sido los beneficiarios de la media docena de asistencias de gol -al margen de las muchas que no tuvieron acierto en el remate- que ha firmado el mejor pasador de la Liga. Chevantón, Renato y Kanoute le deben gran parte de sus números a Jesús Navas, que comenzó a destacarse en esta faceta esta Liga ante el Sporting, cuando le puso al uruguayo el 1-2 e iniciaba la remontada nervionense. También Chevantón aprovechó un centro suyo en el Sevilla-Espanyol en el 2-0, aunque otro centro de Jesús Navas desde la derecha acabó en gol aunque fue en propia puerta de un jugador rival.

Sin embargo, su partido más prolífico en cuanto a asistencias fue ante el Athletic en la victoria más cómoda del Sevilla de Jiménez esta temporada. Aquella tarde Nervión celebró un 4-0 en el que Jesús Navas tuvo mucho que decir. El 1-0 fue obra suya al robar un balón a Balenziaga y ponérselo en bandeja a Kanoute, y algo más tarde, todavía en la primera parte, sacó un medido centro que remató de cabeza Renato. Era el 2-0. Luego participaría en otro tanto, aunque en colaboración con Konko, que fue quien puso de gol a Chevantón.

Ya en plena crisis, Jesús Navas estuvo muy cerca de ser el artífice de lo que hubiera sido un triunfo en Valladolid. Asistió a Renato en el 0-1, su quinto pase de gol esta temporada, y anotó el 0-2 antes de que el partido se torciese para el Sevilla con la expulsión de Luis Fabiano. Por último, su pase a Kanoute en el último Sevilla-Recreativo sirvió para desbloquear al once de Jiménez en lo que no fue un gran partido de los blancos.

Es normal que los compañeros lo busquen en el campo. Jesús Navas ha adquirido muchísima notoriedad dentro del equipo y se erige en la solución cuando el Sevilla no encuentra el camino del gol. Él asume el reto, está cada vez más cómodo con ese rol y trabaja para seguir engrosando unos números que están al alcance de cualquier crack. Es el asistente de la Liga, el jugador que más balones mete en el área... y todo sin que el Sevilla haga buen fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios