Deportes

La casuística de la cantera

  • Cala, Bernardo y Luna, cuyo contrato expira en 2013 y ya se está estudiando su renovación, tienen plena confianza de Míchel. Luis Alberto podría ir cedido y Campaña debe esperar al Europeo sub 19.

La cantera parece que tendrá más protagonismo que en años precedentes en la plantilla que está configurando la dirección deportiva del Sevilla. Mientras Monchi continúa gestionando el fichaje de ese central con oficio, agresividad y experiencia para que le dé empaque a la defensa, un perfil definido que encaja con el de Cata Díaz, tres hombres como Cala, Bernardo y Luna tendrán un rol importante en el equipo, para competir por un puesto en la zaga. Pero hay distintos matices en los casos de otros futbolistas que han tenido menos regularidad, Salva y Luis Alberto en el filial o Campaña.

La confianza en los tres defensas es total y Míchel cuenta con ellos para los distintos puestos de una defensa que, no obstante, será reforzada con dos o tres piezas, un central o dos dependiendo de las salidas que haya por parte de los más veteranos y un lateral derecho que le dé relevo a Coke. Luna competirá por un puesto con Fernando Navarro en el lateral izquierdo y el técnico sevillista ha valorado que se ofreciera a jugar en dos posiciones que no eran la suya, la de extremo izquierdo y la de lateral derecho. Antes de que comience la temporada está previsto que renueve su contrato. Éste expira en 2013 y el Sevilla se cuida mucho de exponer a un futbolista de su proyección en su último año sin tenerlo atado. De hecho, ya se han dado los primeros contactos entre las partes para su renovación, aunque los muchos frentes que hay abiertos en la planificación y la confianza en la plena implicación del futbolista con su club pueden retrasar la negociación. El club ya maneja una propuesta formal que ofrecerle al futbolista para varios años. Cala y Bernardo, antes de sus respectivas cesiones, ya renovaron hasta 2014 y su rendimiento en el primer equipo irá dictando los pasos a dar.

Casos distintos son los de Salva, Campaña y Luis Alberto. El primero de ellos hará la pretemporada, igual que el verano pasado, y Míchel tendrá que valorar la aportación de un futbolista con grandes cualidades tácticas para ejercer de medio de cierre cuya progresión se ha visto frenada el curso pasado por las distintas lesiones. Es el único de todos ellos que puede presumir de ser bicampeón de la Copa del Rey de juveniles -Cala y Bernardo lo fueron en 2008 y Luna, Luis Alberto y Campaña en 2009- y la concentración de Costa Ballena y los amistosos veraniegos marcarán su futuro inmediato. Monchi ya dio la pista de que la no renovación de Deivid respondía a la necesidad de dejarle sitio. Cumple contrato en 2013 y si se queda, tendría que renovar al igual que Luna.

Luis Alberto, en cambio, podría salir cedido. Después de un curso casi inédito en el primer equipo, tras firmar el verano pasado hasta 2015 con la idea de que fuera participando, Míchel ya insinuó que necesita competir, y el club y el propio jugador podrían consensuar una cesión para que crezca fuera de Sevilla, como hicieron Cala, Luna y Bernardo. Su indiscutible talento no está teniendo reflejo hasta ahora en el primer equipo y a su edad, 19 años, necesita continuidad para que no se vea cortada su progresión. Míchel lo valorará, pero Campaña, en cambio, aún no sabe cuál será su futuro. Después de renovar con grandes esperanzas en el verano pasado hasta 2014, tampoco ha tenido el protagonismo esperado. Está pendiente de la convocatoria de Julen Lopetegui para el Europeo sub 19, aunque el seleccionador cuenta con él tras su buen papel en la Ronda Élite. El medio sevillano fue clave en el partido de clasificación ante Italia, salió como central y no sólo cumplió en tareas defensivas, sino que marcó un gol clave de falta para el 1-2 final. La decisión sobre su futuro se hará esperar: el Europeo de Estonia es del 3 al 15 de julio y coincidirá con la concentración del equipo. Además, la composición del mediocampo aún no está tan definida. Llegará un medio centro en teoría defensivo, pero podría influir en la planificación de la medular la Eurocopa que dé Rakitic con Croacia. Un buen papel lo colocaría en el mercado y podría dejar un hueco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios