Tiempo en Sierra Nevada Recomiendan no salir de excursión por el hielo acumulado en las cumbres

  • La lluvia engelante caída en los últimos días provoca que en caso de caída sea “prácticamente imposible” detenerla

La dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada ha advertido a los excursionistas y esquiadores del peligro existente en las cumbres del macizo por culpa de la acumulación de hielo procedente de la llamada lluvia engelante.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha emitido una alerta por hielo en la zona de cumbres de este espacio medioambiental protegido, a consecuencia de la “lluvia engelante” con el “consiguiente riesgo para el desplazamiento”.

Según ha informado la Junta de Andalucía mediante un comunicado de prensa, en el marco de la campaña Sierra Nevada para vivirla segura, en estas circunstancias, crampones y piolets “difícilmente realizan su función y, en caso de caída, la detención resulta prácticamente imposible”, ha advertido el Parque.

Por este motivo, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha realizado un llamamiento a todo aquel que tenga pensado desplazarse por alta montaña en este entorno, incluso a los que tengan experiencia, para que “extremen la precaución o pospongan su salida” para otro fin de semana en que las condiciones de la nieve y del hielo mejoren.

La lluvia engelante, que cayó sobre el macizo en los últimos dos días, es un tipo de precipitación que empieza a caer en forma de nieve a grandes alturas, que se derrite al atravesar una capa de aire con una temperatura superior a los cero grados, y que luego llega a una capa más fría que provoca que cuando este agua choque con la superficie se quede congelada en forma de hielo glaseado.

En Sierra Nevada, esta lluvia engelante afecta a las zonas más altas, pero pueden provocar cortes de luz en zonas urbanas o el quiebre de plantas en zonas boscosas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios