Sierra Nevada

El acceso por carretera a la estación de Sierra Nevada, en obras

  • La Junta invierte cerca de 300.000 euros para paliar el "grave peligro" que suponía el deslizamiento de ladera del 13 de septiembre

Un esquiador en Sierra Nevada esta Navidad Un esquiador en Sierra Nevada esta Navidad

Un esquiador en Sierra Nevada esta Navidad / Cetursa

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre el avance de las obras de emergencia de la carretera de Sierra Nevada, que se efectúan ante el "grave peligro" que suponían los desperfectos del corrimiento de tierras que tuvo lugar en septiembre.

La obra en cuestión es un tramo de la carretera A-395, el principal acceso a la estación, que había sufrido daños como deslizamientos de ladera de hasta 40 centímetros por el temporal del pasado otoño.

El "grave peligro" que suponía para la seguridad de los vehículos obligó a declarar de emergencia unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 281.096 euros y se encuentran en proceso de ejecución, informó la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

La tormenta del pasado 13 de septiembre de 2019 provocó desplazamientos en vertical de hasta 40 centímetros de espesor en el punto kilométrico 15,150. Los daños producidos son unas fracturas profundas de unos 75 metros que han provocado escalones en la capa de rodadura de hasta 15 centímetros. Estas deformaciones llevaron a limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora y, de no haber actuado, habría obligado al corte total de la vía, sin rutas alternativas viables.

La A-395, perteneciente a la Red Intercomarcal de carreteras de la comunidad andaluza, constituye el principal acceso a Sierra Nevada, polo de atracción turístico clave para el desarrollo socioeconómico de Granada, es una de las que más cuidados necesita para preservar su buen estado y evitar accidentes.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio declaró de emergencia el 5 de noviembre las obras necesarias para reparar los daños causados, que se adjudicó a la empresa Teigesa por 281.096 euros de entre nueve compañías invitadas a participar en el arreglo.

Para corregir la inestabilidad se ha propuesto la ejecución de una pantalla de micropilotes de 75 metros de longitud en planta, arriostrados en cabeza con una viga de hormigón armado. Asimismo, deberá restituirse el firme con aglomerado en caliente, además de la señalización y las medidas de seguridad.

Las obras se encuentran en ejecución y la carretera no está cortada al tráfico, ya que los trabajos se están realizando fuera de la plataforma viaria, lo que no interrumpe la circulación en una vía de comunicación vital para Sierra Nevada en plena temporada invernal.

En cualquier caso, informó la Consejería de Fomento de la Junta, se ha colocado señalización de obras y sigue señalizado el escalón lateral en la calzada producido por el deslizamiento y limitada la velocidad a 40 kilómetros por hora en el tramo afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios