Sociedad

Aído aplaude la "valentía" del Gobierno por reformar la Ley del Aborto

  • La ministra de Igualdad acusa al PP de "mirar para otro lado y dejar que las cosas siguieran como estaban" en sus ocho años de gobierno.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presumido de la "valentía" del Gobierno socialista de abordar la reforma de la Ley del Aborto, "sabiendo que -en este asunto- se cruzan principios irreconciliables". 

Aído ha respondido en el Congreso al diputado de UPN Carlos Salvador, quien ha censurado la voluntad del Ejecutivo de sacar adelante una Ley de Plazos con una "mayoría justita", después de prometer en el programa electoral del PSOE que no se promovería la reforma "sin el consenso y la reflexión de todos". 

"Eso es la democracia, la decisión de la mayoría", ha rebatido la ministra, quien ha argumentado que donde existe un claro consenso es en que la legislación vigente "no satisface a nadie" y en que es "manifiestamente mejorable". 

En su opinión, "este Gobierno al menos ha tenido la valentía de hacer frente a la situación", mientras que el PP "en ocho años" prefirió "mirar para otro lado y dejó que las cosas siguieran como estaban". 

"Parece que abrimos debate innecesarios, pero no piensan lo mismo las más de 100.000 mujeres que abortaron el año pasado y los profesionales que han encontrado problemas", ha esgrimido. 

Aído ha achacado a "la derecha" el proponer cosas como la abstinencia a los jóvenes, el silencio, que miremos para otro lado e, incluso, acercarse a los países musulmanes pidiendo el permiso del marido para que las mujeres puedan abortar. 

También ha defendido la polémica propuesta de que las menores puedan abortar sin autorización paterna, al sostener que cuando una joven de 17 años toma una decisión como ésta, y no quiere contarlo, lo hará igualmente aunque "no sabemos en que condiciones". 

Desde el Gobierno, ha proseguido, "no queremos que lo haga poniendo en riesgo su salud" o dentro de la "ilegalidad y clandestinidad". No obstante, ha comentado que "queda un largo trámite parlamentario" sobre este proyecto legislativo. 

El representante de UPN ha espetado a la ministra que "un hijo no deseado no es un cáncer que haya que extirpar" y le ha recordado que "si alguien es mayor para tener relaciones sexuales" lo mismo también eso "le hace responsable de sus consecuencias". 

Según la ministra, lo que no gusta a los "conservadores" es que las mujeres tengan "derecho a decidir" y ha dicho que, aunque algunos entienden que interrumpir el embarazo es "un crimen", otros diputados "reconocen el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad". 

Salvador ha criticado "la incoherencia del PSOE, del Gobierno y muy especialmente de su presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió en el debate de investidura a "llegar a acuerdos" sobre una materia que atañe al derecho a la vida. 

Ha hecho hincapié en que Rodríguez Zapatero dijo que los socialistas trabajarían con fidelidad al programa electoral y le ha preguntado en qué parte figura la promesa del aborto libre. 

El PSOE proponía a los electores, en marzo de 2008, promover la reflexión atendiendo al debate social y buscando un "amplio consenso" sobre el aborto, ha indicado. 

El diputado ha interpelado a Aído sobre si esto sirve a los socialistas "para desviar la atención y que no hablemos de la crisis económica" o si, por el contrario, lo que quieren es "aprobar esto de tapadillo, sin saber que estamos aprobando". 

"¿Por qué no solicitaron la confianza de los ciudadanos españoles diciendo llanamente la verdad?", ha insistido, para agregar que "alguien puede decir que estaban engañando a los ciudadanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios