Sociedad

La cumbre de Bangkok aprueba un acuerdo para negociar el nuevo protocolo ambiental

  • El plan de acción internacional contra el cambio climático se iniciará en junio en Alemania

Unos 1.200 delegados de 163 naciones aprobaron ayer en Bangkok la agenda de las negociaciones de un nuevo acuerdo para combatir de manera más certera y completa el cambio climático a partir de 2012, cuando venza el Protocolo de Kioto.

"Tenemos todos los elementos del plan de acción de Bali", destacó el esloveno Andrej Kranjc, uno de los representantes de la Comisión Europea (CE) en la reunión, en referencia a la hoja de ruta aprobada en diciembre en esa isla indonesia.

El llamado por algunos Kioto 2 empezará a negociarse en Alemania en junio y lo primero que se tratará será la transferencia de tecnología de los países industrializados a los emergentes.

Las naciones en vías de desarrollo se han negado en estos cinco días de debates en la capital tailandesa a aceptar controles o reducciones de sus emisiones de gases contaminantes mientras los países ricos no se comprometan en firme con sus ayudas financieras.

En agosto se celebrará otra reunión en Ghana que abordará, según se decidió ayer, la deforestación y la reforestación, apartados que los científicos consideran esenciales para combatir el aumento de las temperaturas del planeta.

El grupo de trabajo decidió aplazar a 2009 las discusiones sobre las obligaciones de Estados Unidos, en la esperanza de que el presidente norteamericano que emane de las elecciones que se celebrarán en noviembre será más favorable a aceptar compromisos que el actual, George Bush. Estados Unidos es el único país industrializado que se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios